Linde y Praxair pactan su fusión "entre iguales"

  • Los consejos de administración de la compañía alemana Linde y su competidora estadounidense Praxair han suscrito un acuerdo para la "fusión entre iguales" de ambas empresas, que dará origen a un líder mundial en el negocio de gases industriales con una facturación de alrededor de 27.000 millones de euros y un valor de mercado de 66.000 millones de euros.
EUROPA PRESS

La transacción, que podría completarse en la segunda mitad de 2018 y está condicionada a lograr una adhesión mínima del 75% de los accionistas de Linde, permitirá sinergias anuales y ahorros de costes por importe de 1.100 millones de euros a los tres años del cierre de la operación.

En este sentido, las dos compañías calculan que la fusión implicará unos 940 millones de euros en costes extraordinarios.

Según los términos del acuerdo, Linde y Praxair se fusionarán en una nueva sociedad que llevará el nombre de Linde y estará domiciliada en Irlanda, mientras sus principales actividades de gobernanza, incluyendo las reuniones del consejo, se llevarán a cabo principalmente en Reino Unido.

De este modo, Praxair pasará a ser una filial de esta nueva sociedad mediante una fusión, mientras Linde se convertirá en filial de esta nueva empresa mediante una oferta pública de intercambio de acciones.

Los accionistas de Linde recibirán 1,54 acciones de la nueva sociedad por cada título en su poder de la alemana, mientras los accionistas de Praxair obtendrán una acción de la nueva empresa por cada acción de la estadounidense. Tras el cierre de la fusión, el capital social de la nueva sociedad se repartirá al 50% entre los accionistas de Linde y Praxair.

Asimismo, la composición del consejo de administración de la nueva sociedad se repartirá al 50% entre la alemana y la estadounidense. Así, el actual presidente de Linde, Wolfgang Reitzle, será el presidente de la nueva sociedad, mientras el presidente y consejero delegado de Praxair, Steve Angel, será el consejero delegado de la nueva empresa.

La nueva sociedad a la que dará origen la fusión entre Linde y Praxair solicitará la admisión a cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Fráncfort con intención de que sus títulos pasen a formar parte de los índices S&P 500 y DAX 30.

Mostrar comentarios