López anuncia el inicio de obras en la A-6052, en Santiago de Calatrava, por 4,16 millones de euros

López anuncia el inicio de obras en la A-6052, en Santiago de Calatrava, por 4,16 millones de euros
López anuncia el inicio de obras en la A-6052, en Santiago de Calatrava, por 4,16 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicha programación se ha iniciado ya con la licitación de las obras en el mes de abril, "por lo que calculamos que los trabajos podrán comenzar en octubre y se prolongarán durante cinco meses", según ha avanzado este viernes el consejero.

Ha destacado que con esta obra, que cuenta con 4,16 millones de euros de inversión, se da "firme y completa respuesta a la demanda que venían planteando los alcaldes de la comarca, especialmente Rocío Zamora, de Santiago de Calatrava, y a los vecinos, agrupados en la Plataforma Ciudadana por el Arreglo de la A-6052", con los que se ha "mantenido un continuo diálogo" para informar de los pasos que se han ido dando.

"Ya podemos anunciar las obras que posibilitarán a los vecinos de Santiago de Calatrava acceder, con facilidad y seguridad, a la capital jiennense", ha resaltado López, quien ha puesto de manifiesto desarrollo del sector agrícola, como otros de los beneficios de esta actuación, lo que revertirá en el crecimiento de su economía".

Respecto al calendario de las obras, el titular de Fomento y Vivienda ha avanzado que las previsiones apuntan a que los primeros trabajos sobre el terreno se desarrollarán en otoño, en torno al mes de octubre en función a la meteorología.

Las obras, cofinanciada con fondos FEDER, se han dividido en dos tramos. Por una lado, del kilómetros cero al 18,6, se ejecutarán mejoras de arcenes y sistema de drenaje previos al refuerzo de la calzada, que continuarán con las labores de saneo y del firme deteriorado. Este tramo incluye la protección con escollera de los estribos del puente al paso de la carretera sobre el río Salado.

Del 18,6 al 32,8, en mejores condiciones, se procederá a la ejecución de un refuerzo del firme existente. En cuanto a la señalización vertical de toda la carretera, se prevé la sustitución de todas las existentes, con adecuación de las mismas al trazado.

La carretera A-6052, de Martos a Porcuna, pertenece a la Red Autonómica Complementaria de Andalucía, tiene una longitud de 32,8 kilómetros con su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena). Su intensidad media de vehículos es de 1.277 al día, con un 4% de vehículos pesados.

VISITA A MARTOS

Posteriormente, el consejero se ha trasladado al municipio de Martos, con cuyo alcalde, Víctor Torres, ha analizado las futuras líneas de ayudas para la rehabilitación de edificios de Interés Arquitectónico y próximas órdenes que las regulen, donde podrían enmarcarse la conservación del edificio consistorial.

La antigua Cárcel y Cabildo de Martos es sede del Ayuntamiento, declarada BIC. Se trata de una construcción original de 1577 que fue realizada ex profeso para cumplir la función de cárcel, ya que así aparece consignado en una de las inscripciones de la fachada principal. Llama la atención la nobleza y suntuosidad de un edificio destinado a este fin. El edificio ha sufrido numerosas transformaciones que casi lo han desprovisto de su aspecto original.

Mostrar comentarios