El plan MAD-RE sale a la calle desde este lunes con una oficina móvil que informa de las ayudas de accesibilidad

El plan MAD-RE sale a la calle desde este lunes con una oficina móvil que informa de las ayudas de accesibilidad
El plan MAD-RE sale a la calle desde este lunes con una oficina móvil que informa de las ayudas de accesibilidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Plan MAD-RE (Madrid Recupera) comienza a recorrer desde este lunes las 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración (APIRU) con una oficina móvil, un autobús, para acercar la información a los vecinos interesados en solicitar ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de sus edificios, como ya han hecho más de 350 comunidades de propietarios y que podrían suponer unas 6.150 viviendas.

Esas solicitudes se han recibido desde el pasado 9 de julio, cuando se puso en marcha en Plan MAD-RE. Estas cantidades suman una inversión total superior a 28 millones de euros y 16 millones de subvención. Se calcula que las cifras de inversión que alcanzará el desarrollo del Plan MAD-RE, que nace con vocación de futuro, se traducirán en la creación de cerca de 2.000 empleos.

El plan aborda desde el origen el problema de la ineficiencia energética de los edificios y la mejora de la accesibilidad de los inmuebles mediante un sistema de ayudas que posibiliten las obras de actualización.

La campaña informativa de la oficina móvil, que llevará personal a bordo para atender las consultas de los ciudadanos, se desarrollará entre el día 12 de septiembre y el 28 de octubre. Comenzará su recorrido en el distrito de Villaverde y terminará en el de Moncloa-Aravaca. Estará en marcha de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Hará parada por Centro, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Finalizará su recorrido entre el 25 y el 28 de octubre en la Feria Power&Building, enfocada a la innovación del sector de la construcción, rehabilitación y eficiencia energética. El calendario del recorrido se puede consultar en www.madrid.es.

MAD-RE es un programa de ayudas a fondo perdido para realizar intervenciones en edificios de vivienda con dos objetivos fundamentales: mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios de viviendas situados en las APIRU.

CAMBIO CLIMÁTICO

Desde Desarrollo Urbano Sostenible defienden que mejorar la eficiencia energética de los edificios de Madrid va más allá del ahorro en la factura de la luz al ser un eje estratégico de la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente

El Plan prioriza la eficiencia energética con una subvención del 50 al 60 por ciento de las actuaciones, con un máximo de 8.000 euros por vivienda. En cuanto a la mejora de la accesibilidad, el importe subvencionable es de un 70 por ciento del total, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.

Para informar a los vecinos de las 112 APIRU, técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han celebrado más de 60 sesiones informativas dirigidas tanto a los vecinos de las 112 Áreas Preferentes como a todo el sector profesional: colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros y administradores de fincas, fabricantes de materiales y empresas constructoras y de rehabilitación.

Además se ha puesto en marcha el correo electrónico rehabilitacion@madrid.es de atención directa, en el que se resuelven todas las dudas relativas al programa, así como un servicio de atención personalizada, con cita previa, a través de los informadores urbanísticos en cada Junta Municipal.

Mostrar comentarios