MADRID. EL AYUNTAMIENTO DA UN IMPULSO A LA REFORMA DEL EDIFICIO ESPAÑA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el estudio de detalle del Edificio España, trámite que da un impulso a la remodelación de este inmueble, propiedad del grupo chino Wanda.
Según informó el Consistorio de la capital, lo aprobado este jueves es un documento urbanístico que define “que la ordenación de volúmenes de la parte posterior del edificio se ajusta a la ficha de condiciones urbanísticas del inmueble y que establece el mantenimiento de sus fachadas originales y protegidas”.
El estudio de detalle se tramita en cumplimiento de las prescripciones de la modificación puntual del Plan General relativa a la remodelación del edificio, aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid el 29 de enero de 2015.
A partir de esta aprobación inicial, se abrirá un periodo de información pública de 20 días, durante el que se podrán presentar alegaciones al estudio. Tras su examen, el documento será aprobado definitivamente y, a partir de ese momento, se podrá solicitar licencias de obras.
TRÁMITES ANTERIORES
El trámite que aprobó este jueves la Junta de Gobierno viene precedido por la petición realizada el 1 de julio de 2015 por el grupo Wanda Madrid Development, S.L.U., que presentó en el Ayuntamiento de Madrid la documentación necesaria para la tramitación del estudio de detalle.
Posteriormente, el 14 de julio de 2015 y una vez iniciada la tramitación, la misma compañía presentó consulta urbanística sobre la viabilidad de sustituir la fachada protegida del edificio. Por ese motivo y dado el carácter vinculante de las consultas urbanísticas, el Ayuntamiento decidió no seguir adelante con la tramitación del mencionado estudio hasta sustanciar la consulta.
Una vez estudiadas las alternativas, desde el punto de vista técnico, a la consulta realizada por la propiedad, el Ayuntamiento respondió el 6 de octubre de 2015 en el sentido de que no se considera viable, y por tanto no es autorizable, la intervención propuesta para la fachada protegida del Edificio España- su desmontaje y posterior reconstrucción-. Una vez respondida la consulta, el Ayuntamiento continuó con la tramitación del estudio los términos inicialmente planteados.
INFORME DE LA COMUNIDAD
De acuerdo con las normas urbanísticas del Plan General, es preceptivo el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y el dictamen de la Comisión Institucional para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, antes de la aprobación de estudios de detalle que afecten a los edificios y espacios urbanos incluidos en las Áreas Especiales de Protección.
Por otra parte la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid establece que la Consejería competente en materia de patrimonio histórico emitirá informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación provisional o, en su defecto, definitiva de los instrumentos de planeamiento y sus modificaciones cuando éstos afecten a los bienes recogidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico.
Teniendo todo esto en cuenta, la documentación del estudio de detalle ha sido examinada por los mencionados órganos, que han informado favorablemente sobre el documento aprobado este jueves por la Junta de Gobierno del Consistorio madrileño.

Mostrar comentarios