MEDIO AMBIENTE PROTEGE LAS ORCAS DEL ESTRECHO Y EL GOLFO DE CÁDIZ

- Se cree que hay menos de 50 individuos en cinco manadas. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado medidas de protección y un plan de conservación de las orcas del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz, ya que la población de estos animales está muy amenazada y aparece en la categoría de ‘vulnerable’ dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Así consta en una orden ministerial publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estados (BOE), recogida por Servimedia y que alude a la orca ‘Orcinus orca’, un cetáceo que se encuentra presente de forma regular en las aguas sometidas a soberanía, derechos soberanos o jurisdicción española del Estrecho de Gibraltar y la zona atlántica adyacente, donde encuentra hábitats esenciales para su alimentación.
Las orcas del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz forman parte de la población más meridional del Atlántico noreste y son consideradas una unidad de gestión independiente que en los últimos tiempos está viendo amenazada su supervivencia y cuyo reducido tamaño, puesto que se cree que probablemente no supera los 50 individuos agrupados en cinco manadas, contribuye a su mayor vulnerabilidad.
Las principales amenazas de estos cetáceos son la reducción de sus presas (el atún rojo ‘Thunnus thynnus’) por la sobrepesca, la interacción de la especie con pesquerías y embarcaciones, la degradación de su hábitat por la construcción de infraestructuras en alta mar, el ruido submarino, el tráfico marítimo, el progresivo aumento de la industria turística de observación de cetáceos en la zona y la contaminación de las aguas.
En comparación con otras poblaciones, como las de Noruega o de Columbia Británica (Canadá), en las que se han llegado a identificar más de 300 individuos, y teniendo en cuenta la capacidad de carga de su hábitat, el tamaño poblacional de las orcas del Estrecho y el Golfo de Cádiz es muy inferior al esperado.
El nuevo Plan de Conservación de la orca del Estrecho y el Golfo de Cádiz pretende gestionar esa población de cetáceos con el impulso y la puesta en marcha de medidas específicas que favorezcan su supervivencia y garanticen su buen estado de conservación.
Estas actuaciones van dirigidas a la protección, conservación y recuperación tanto de la población de orcas como de su hábitat, basándose en la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta las características socioeconómicas del entorno.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Entre las medidas generales de protección, la orden indica que la recolección de material biológico, el manejo y la observación y toma de imágenes de la especie en el marco de proyectos educativos, divulgativos, de investigación y de conservación de la especie, así como el desarrollo de la actividad recreativa de observación de cetáceos, quedan sometidas a la previa autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).
Además, no se podrán utilizar sistemas activos destinados a la exploración submarina o subterránea (tanto por medio de sondas, aire comprimido o explosiones controladas como por medio de perforación subterránea), ni desarrollar la actividad de observación de cetáceos en el área de la Ensenada de Barbate, Conil y Banco Majuán durante el periodo crítico para la especie, que tiene lugar del 1 de marzo al 31 de agosto.

Mostrar comentarios