Maldonado critica el informe de Cámara de Cuentas, que "genera confusión", y defiende a IDEA como "pilar fundamental"

EUROPA PRESS

En su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha criticado la "dureza" del informe de la Cámara y ha lamentado que el ente fiscalizador "no ha recogido nuestras alegaciones" en gran parte de casos, considerando que "se genera confusión y se pone en solfa la gestión de una entidad pública como IDEA".

Maldonado ha insistido en que IDEA "ha actuado correctamente", de forma que "cumple con el Plan General de Contabilidad", dejando claro el "estricto cumplimiento de la normativa aplicable en la gestión de la Agencia IDEA", de manera que la Consejería "cumplió desde hace dos años con las recomendaciones del informe de la Intervención de la Junta".

Ha asegurado que "la Agencia llegó a corregir situaciones antes de que saliera el informe de la Cámara".

Por ello, considera que "es una institución que no se debe poner en tela de juicio", toda vez que ésta "potencia la salida de los jóvenes hacia el emprendimiento y dedica esfuerzos a generar riqueza y empleo".

"La Agencia IDEA lleva a cabo un perfecto cumplimiento de las recomendaciones", ha aseverado el consejero, quien deja claro que "no se puede hacer foto fija de un informe que abarca 21 años, y donde las cuestiones relativas a 2012 son muy pequeñas".

En su intervención, el consejero ha criticado la "dureza" de dicho informe, con el que muestra su disconformidad en ciertos aspectos y ante lo que se efectuaron las alegaciones pertinentes contra este informe, que "puede confundir a terceros y trasladar una imagen distorsionada de IDEA", toda vez que el informe "abarca un análisis de la gestión de esta entidad desde 1991 hasta 2012, ejercicio objeto real del informe".

Así, ha añadido que durante más de 20 años de gestión, el informe establece determinadas conclusiones que pueden distorsionar la realidad de la Agencia, "sin considerar las mejoras en los procesos desarrollados en los últimos años por IDEA".

Así, ha defendido la actuación de los avales, que son "un tipo de instrumento más, empleado por las agencias públicas", por lo que, tras poner de ejemplo su uso en otras comunidades, recuerda que éstos suponen "un riesgo para todos", pero "no se debe demonizar el instrumento".

Asimismo, deja caro que "los tribunales han fallado reiteradamente a favor de la actuación de la Agencia IDEA", aunque deja claro que la Junta "trabaja para seguir perfeccionando su funcionamiento".

Maldonado ha apuntado que la Cámara de Cuentas "alude a unas pérdidas acumuladas de 444 millones, pero también indica que la Cámara apunta que, tras ajustes contables, los fondos son positivos y ascienden a 13,18 millones".

En cuanto al cumplimiento de la normativa contable, Sánchez Maldonado ha apuntado que IDEA "registra los fondos recibidos y procedentes del presupuesto, de acuerdo a la finalidad y naturaleza de las actuaciones que se financian". Asimismo, ha puesto de manifiesto el "sorprendente cambio de criterio" en el registro contable de ayudas de la Subvención Global de Andalucía, según los distintos interventores de la Cámara.

El consejero ha defendido "el destino acertado y correcto al que se derivaron las transferencias de financiación de capital respondiendo a criterios establecidos" en la concesión de avales.

Critica que el informe de la Cámara de Cuentas "no ha recogido ciertos avances y aspectos del funcionamiento de la Agencia IDEA".

En relación a las operaciones de riesgo, el consejero señaló que IDEA aplica todos los procedimientos establecidos en las normas dictadas por la Consejería y actúa conforme al ordenamiento jurídico de aplicación.

Critica que el informe de la Cámara "se permita hacer afirmaciones como que hay una elevada concentración del riesgo, que son valoraciones de oportunidad, no de legalidad, esto no supone un incumplimiento".

Maldonado ha dicho que la Agencia IDEA "ha aclarado las consideraciones de la Cámara relativas al reintegro de la Tesorería de la Junta de los fondos recuperados procedentes de avales ejecutados.

"La Cámara concluye que en el caso de fondos que deberían ser objeto de reintegro, en ningún caso se ha producido ese reintegro, cuando realmente la Agencia ha realizado reintegros a la Tesorería y ya habían sido reintegrados más de 14 millones de euros", ha recordado.

Maldonado ha recordado que el período 2012 "fue el año más crítico de la crisis", situación que provoca que "pese al control del riesgo en IDEA, exista un índice de fallidos más elevado que otros años".

Ha aludido a dos informes, del gabinete jurídico de la Junta y de la Intervención General, que apunta que la recuperación de fondos "debe acometerse por la vía civil, no cabria recurrir a la vía ejecutiva".

Lamenta que la Cámara "dice que no queda acreditado que la Agencia haya comunicado el importe de intereses devengados, cuando IDEA sí ha acreditado que lo requirió en tiempo y forma", por lo que, a su juicio, "no se alcanza a entender la inclusión de estas observaciones tan duras, cuando se entregó a la Cámara la documentación justificativa".

CIUDADANOS PIDE QUE SE CIERRE IDEA

El diputado del PP José Antonio Miranda lamenta que la Junta "se dedica a echar por tierra lo que dice el informe y le echa la culpa a la Cámara de Cuentas, cuando la Agencia IDEA "es otro agujero negro y otro nido de corrupción".

Ha apuntado que la Cámara de Cuentas "dice que IDEA había montado un sistema donde daban ayudas, préstamos y avales sin procedimiento alguno a quienes consideraban, no dejaban rastro y había prestamos impagados".

Ha asegurado que esa lectura "no solo la hace la Cámara de Cuentas sino la interventora de la Junta, que emitió un informe demoledor".

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha apuntado, efectuando símiles futbolísticos, que "no se ha puesto medios para corregir el elevado nivel del riesgo en las operaciones" y aunque reconoce que ese informe de la Cámara "es duro", también habla de "huecos legales que permiten actuaciones que no han sido lícitas".

Por ello, ha pedido "un poco de reflexión y autocrítica" y exige "correcciones en la normativa", al considerar que ha existido "un déficit en la gestión política, al no anticipar lo que podía ocurrir". "Hay que mirar a futuro", ha aseverado Rodríguez, quien, no obstante, no cree que haya que cerrar IDEA.

La diputada de Ciudadanos Carmen Prieto considera que la Junta "debería plantearse cerrar IDEA, pues tememos que va a continuar igual" y ha criticado la gestión y exige análisis más rigor al evaluar la idoneidad de las empresas, y evitar que siga aumentando el riesgo.

Lamenta la "desidia de la Junta", mientras que la Cámara de Cuentas "aprecia menoscabo de caudales públicos", por lo que considera que "esto no puede seguir así pues es inadmisible que un órgano público cometa irregularidades y no haya dimisiones ni asuman responsabilidades".

La diputada del PSOE María Márquez, que ha criticado al PP, al "mostrar su peor versión, utilizando el debate para llevarlo al fango", considera que el análisis del informe es "muy poliédrico" pero ha dejado claro que IDEA "cumple con la normativa".

Asimismo recuerda que "se trata de recomendaciones, en ningún caso de ilegalidades" y ha criticado la "hipocresía" del PP, que "quiere eliminar la Cámara de Cuentas, pero se agarra a este informe como a un clavo ardiendo, mientras que cuando va en contra de alguien de su partido, denuncia al presidente de la Cámara".

Mostrar comentarios