Maldonado representa a Junta en cumbre Cotec Europa que reúne en Madrid a jefes de Estado de España, Italia y Portugal

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha participado este viernes en representación de la Junta de Andalucía en la XI Cumbre de Cotec Europa, celebrada en Madrid con la presidencia del Rey Felipe VI, junto a los jefes de Estado de Italia, el presidente de la República Sergio Mattarella; y Portugal, el presidente de la República Marcelo Rebelo de Sousa.
Maldonado representa a Junta en cumbre Cotec Europa que reúne en Madrid a jefes de Estado de España, Italia y Portugal
Maldonado representa a Junta en cumbre Cotec Europa que reúne en Madrid a jefes de Estado de España, Italia y Portugal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cumbre se celebra durante la jornada de este viernes en el Palacio Real de El Pardo con el lema 'Innovando para una Economía Circular en Europa' y es "la primera cumbre de jefes de estado europeos en torno a la economía circular", según ha informado la Consejería en una nota.

A la cita también ha acudido el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; responsables de Medio Ambiente de varios países de la Unión Europea y de comunidades autónomas españolas, así como más de un centenar de empresarios interesados por la economía circular de los tres países participantes.

El consejero de Empleo ha asistido a este foro en representación de la Junta de Andalucía, siendo la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio patrono consejero de la Fundación Cotec.

La Fundación ha aportado al encuentro "el primer informe que aborda la situación de la economía circular en España, que ofrece una alternativa al actual modelo de producción, basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo".

Los responsables políticos y empresariales han puesto el foco en esta materia, "siendo prioridad para las políticas de la Unión Europa", según explica la Consejería, que incide en que "la innovación juega un papel fundamental en esta evolución, que hará necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales".

ANDALUCÍA Y LA INNOVACIÓN

En materia de innovación, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la denominada RIS3 Andalucía, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, que marca ocho prioridades de especialización territorial como son movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y TIC y economía digital.

Su objetivo fundamental es elevar el gasto en I+D+i hasta el 2,2 por ciento en 2020, pero también fija, entre otras metas incrementar del 36,1 al 50 por ciento el peso del sector privado en el gasto global en I+D+i; ampliar en un 20 por ciento el número de personas dedicadas a la investigación en jornada completa (de 24.650 a 29.580); duplicar el número de empresas innovadoras hasta alcanzar las 9.980; aumentar en un 20 por ciento la intensidad de la I+D+i en las empresas catalogadas como innovadoras, y superar las 700 solicitudes de patentes (incremento del 50%).

A este último respecto, desde la Junta destacan que Andalucía ha cerrado 2016 con un 14,48 por ciento más de solicitudes de patentes, liderando por primera vez el ranking de comunidades autónomas por patentes solicitadas --en concreto, con 506 solicitudes--, seguida por la Comunidad de Madrid con 457 solicitudes, y Cataluña con 453, según los datos adelantados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En concreto, según la OEPM la subida de protección de invenciones a nivel nacional es de un 0,9 por ciento, mientras que en Andalucía ha supuesto un 14,48 por ciento con respecto al año 2015.

Además, se han solicitado en Andalucía 8.450 nuevas solicitudes de marcas y nombres comerciales, lo que supone un crecimiento del 3,2 por ciento respecto el año anterior, detrás de Madrid y Cataluña, con 13.609 y 10.200 respectivamente. En materia de protección mediante la figura del Diseño Industrial, en Andalucía se han presentado 206 solicitudes, número "moderadamente inferior" al solicitado en el 2015, según explica la Consejería de Empleo.

Mostrar comentarios