Marina chilena va al rescate de expedición noruega Kon Tiki2

La expedición científica noruega Kon Tiki2, que buscaba unir el puerto peruano del Callao y la Isla de Pascua, reproduciendo los viajes que se realizaban antes del descubrimiento de América, se encontraba a la deriva este jueves en el sur de Chile, acudiendo la Marina chilena a su rescate.

Después de navegar por 114 días en dos rústicas balsas de madera, con solo el viento como combustible, la expedición lanzó la tarde del miércoles un pedido de auxilio, cuando se hallaba a la deriva a 995 millas náuticas al oeste de la ciudad chilena de Puerto Montt, a unos 1.200 km al sur de Santiago.

"La Armada activó su plan de búsqueda y salvamento, tomando como primera medida el desvío de un buque mercante localizado a 200 millas del punto de la emergencia, unidad que llegaría al lugar en horas de esta tarde", detalló la institución chilena en un comunicado.

"También se dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima P3 desde la base aeronaval de Concón (centro de Chile), el que llegaría a la zona alrededor del mediodía, para establecer la ubicación exacta de las embarcaciones siniestradas. Adicionalmente se sumará el zarpe del OPV (patrullero marítimo) "Piloto Pardo" a las labores de rescate", agregó la institución chilena.

El departamento de Comunicaciones de la Marina chilena explicó a la AFP que aún no se tiene certeza del estado de los 14 tripulantes de las dos débiles embarcaciones de nacionalidades noruega, peruana, sueca, mexicana, neozelandesa y rusa, quienes iniciaron su travesía el 7 de noviembre del año pasado tras zarpar desde el puerto del Callao a bordo de las balsas nombradas Rahiti Tane y Tupac Yupanqui.

Los tripulantes buscaban llegar hasta la Isla de Pascua, un territorio insular chileno en medio del Pacífico, y luego volver a Perú, navegando más de 5.000 km, para demostrar que en la Sudamérica prehispánica el hombre ya contaba con habilidades y tecnología para cruzar el océano más grande del mundo, señalaron los organizadores.

A través de su página web, la Kon Tiki2 anunció que había "decidido poner fin a la expedición después de 114 días y 4.500 millas náuticas" de navegación, por la seguridad de sus tripulantes.

"Nos damos cuenta de que para llegar a América del Sur tomará mucho tiempo y preferimos evacuar para garantizar la seguridad para todos", dijo el líder de la expedición, Torgeir Higraff, citado en un comunicado de su página web.

Después de llegar a Isla de Pascua luego de 43 días de navegación, la expedición había empezado el retorno a Perú el 6 de enero pasado.

"Hemos hecho un buen progreso en el viaje de vuelta, pero éste es un año de (el fenómeno climático de) El Niño y los patrones climáticos que nos hemos encontrado han sido atípicos", explicaron en la expedición.

"La tripulación se encuentra en buen estado de salud y espíritu, y no existe una situación de emergencia", agregaron en el texto.

La ruta entre Callao y Hanga Roa debería haberse realizado en unas seis semanas, en embarcaciones sin motor, timón o remos. Solo velas, confeccionadas en madera balsa ecuatoriana y cuerdas, de 17 metros de largo y 7 de ancho.

"Estas balsas han demostrado ser excepcionales buques en el mar. Nos han impresionado por su navegabilidad en todo tipo de clima, sobre las aguas enormes y remotas", aseguraron desde la expedición, que lleva el nombre de la famosa balsa Kon-Tiki del legendario explorador noruego Thor Heyerdahl, el primero en atravesar los 8.500 km que separan las costas peruanas de las islas de la Polinesia.

Mostrar comentarios