Martín Casillas espera facturar 52 millones en 2016, de los que 42 millones es construcción, y abre oficina en Málaga

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha estimado a Europa Press el director general de Construcción, Ignacio Martín, el grupo en 2016 andará facturando entre 52 y 53 millones de euros, de los que el peso de la construcción puede ser 42 millones. Para el próximo año, la constructora espera crecer en torno al diez por ciento "gracias a la revitalización de las obras y los nuevos contratos que podamos tener".

Considera que al estar en estas cifras "el objetivo se ha conseguido" y tiene la esperanza de "poder seguir creciendo en 2017", gracias en parte a la reactivación de algunas obras por parte de la Junta, como el Tranvía a Alcalá de Guadaíra y su conexión con el metro o las obras de desdoble de la A-392 Alcalá-Dos Hermanas. Además, colabora con obras privadas como la urbanización de Parque Pineda junto a Insur.

Ha apuntado que este año la actividad de la constructora se ha centrado en obra nueva, incluida conservación, ya que la reactivación de esas obras públicas "se ha producido una vez empezado el año", por lo que esa reactivación se notará más en 2017.

Así, en 2016 la reactivación aportará unos cinco millones en la facturación, y si se cumplen las expectativas de 2017 les va a hacer incrementar la facturación el citado diez por ciento, toda vez que estima que la reactivación puede sumar 12-13 millones de euros.

Tras apuntar que están pendientes de adjudicaciones de diversas obras, Martín ha mostrado el interés de la constructora por la zona oriental de Andalucía, de forma que ha abierto una nueva oficina en Málaga, donde tiene la adjudicación de obras como la depuradora de Villanueva del Trabuco y otras obras.

De esta forma, el objetivo es que "para el año próximo y siguientes tengamos una mayor presencia en Andalucía oriental", con vistas a captar cualquier oportunidad de negocio, especialmente privado en la Costa del Sol, tener personal estable que ofrezca una atención más cercana al cliente.

Martín ha indicado que el ámbito geográfico de Martín Casillas es Andalucía, aunque también licita habitualmente en otros como Extremadura, donde cuenta con un socio local desde inicios de año, por lo que tiene esperanzas de implantarse en esa comunidad y poder ser adjudicatario de alguna obra de la Junta de Extremadura.

Esta empresa también está atenta a otros mercados como Murcia y a nivel nacional está efectuando obras de mantenimiento de redes de agua, tanto saneamientos como abastecimiento.

En ese sentido, ha precisado que está preparando el concurso para el mantenimiento de las redes del Canal Isabel II de Madrid, con un socio local, una obra cuyo importe asciende a unos 170 millones de euros para un total de 12 lotes, con un presupuesto medio de 13 millones por lote.

Ha explicado que el concurso se resolverá no antes de final de este año, toda vez que las ofertas deben presentarse en noviembre.

De esta forma, ha indicado que la idea es "abrir una oficina estable en Extremadura, igual que en Málaga" y también en Madrid, en función de cómo resulte ese concurso.

CONSERVACIÓN

Martín ha reconocido que la empresa tuvo mala suerte al ver paralizada muchas de las obras en Andalucía "y ahora hemos tenido buena suerte en la reactivación", y ha resaltado la importancia de los contratos de conservación de carreteras, donde tienen un mercado importante, al igual que en aguas y mantenimiento de redes y de plantas depuradoras.

"Esos contratos a medio y largo plazo nos han permitido tener cierta estabilidad, y ahora, con la reactivación de ciertas obras y tener nuevas contrataciones, todo ello será la base para que haya mejores expectativas", asevera.

Considera que "hasta que no veamos 600 millones de licitación e inversión pública anual en Andalucía, será complicado y no podremos decir que se ha salido de la crisis", aunque Martín se muestra "optimista" con respecto al futuro del sector y apunta que zonas como Málaga se están moviendo.

Martín ha valorado el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista 2020), "pues todo lo que sea un plan de infraestructuras es positivo", y, aunque apunta que algunas organizaciones se quejan "porque entienden que el Pista no define exactamente la inversión con fechas concretas y se quejan de falta de concreción", cree que hay que ser positivos "pues al menos se ha planteado un plan, que antes no había y hemos estado siete años sin ese plan, por lo que ese paso es positivo".

Espera que los presupuestos de 2018 "sean más expansivos que los de ahora, después de ver 2016 como año malo, 2017 como año de ajustes".

Asimismo, considera que "cada vez cala más el mensaje de que el verdadero motor de la reactivación del empleo está en la construcción; se ve este sector como empuje fundamental para el empleo".

Por ello, espera que la Junta mejore la inversión para las empresas andaluzas, pues "es evidente que cuanto mejor le vaya a la Junta mejor nos va irá a nosotros".

"Tenemos muchas esperanzas de que 2017 sea muy positivo y que los siguientes sean iguales o mejores", asevera Martín, quien recuerda que el Ministerio de Fomento "estaba en funciones y llevaba sin licitar un año", aunque ha lanzado un mensaje de optimismo y positivismo, pues "las cosas van bien y creemos que van a ir mejor".

Mostrar comentarios