MásMóvil compra Yoigo para convertirse en cuarto operador de telefonía en España

El grupo de telecomunicaciones español MásMóvil anunció este martes la compra del 100% de Yoigo, cuarto operador de telefonía celular en España, por 612 millones de euros, para convertirse en uno de los mayores proveedores de fijo y móvil del país.

"Con esta adquisición MásMóvil combina sus activos fijos y de banda ancha con los activos móviles de Yoigo para crear un operador realmente convergente", explicó el grupo en un comunicado.

Esta operación se suma a otra anunciado por MásMóvil a finales de abril: la compra del 100% del operador español sin red propia PepePhone, por 158 millones de euros.

"La adquisición de Yoigo (junto con la de Pepephone) permitirá a MásMóvil reforzar y consolidar su posición como cuarto operador nacional de telecomunicaciones en España, con una cifra agregada de 4,2 millones de clientes de móvil y una base de alrededor de 70.000 clientes de banda ancha", aseguró.

MásMóvil se situará así por detrás de Telefónica, Vodafone y Orange, prosiguiendo con la creciente concentración de operadores de telefonía en el mercado español.

Accionista mayoritario de Yoigo, el grupo sueco Telia anunció desde Estocolmo la venta de su participación mayoritaria del 76,56% por 479 millones de euros (545 millones de dólares).

El resto de acciones, hasta alcanzar el 100%, se adquirirán a los grupos españoles ACS (17%), FCC (3,44%) y Abengoa (3%), precisó MásMóvil valorando la operación total en 612 millones de euros (694 millones de dólares).

Estas tres empresas españolas seguirán sin embargo vinculadas al nuevo grupo, dado que convertirán sus participaciones en un préstamo convertible en acciones de hasta 261 millones de euros.

"En caso de que el nuevo grupo alcanzara 300 millones de euros de Ebitda [beneficio bruto operativo] en 2019, el precio de compra podrá verse incrementado en hasta 96 millones de euros" a pagar en 2020, precisó MásMóvil.

La adquisión de Yoigo, sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia españolas, debe completarse antes de finales de año, según la misma fuente.

El sector de las telecomunicaciones en España ya vivió un movimiento de concentración en 2015, con la compra del operador español Jazztel por el francés Orange por 3.400 millones de euros.

El sueco Telia había anunciado en marzo negociar la venta de su participación en Yoigo con el fondo británico Zegona Communications, que buscaba adquirir el 100%. Sin embargo, la oferta no convenció a los tres accionistas españoles.

Mostrar comentarios