Metro olímpico de Rio abrirá cuatro días antes de los Juegos a capacidad limitada

La nueva Línea 4 del metro de Rio de Janeiro, base del plan de transporte para los Juegos, será inaugurada cuatro días antes del inicio del megaevento el 5 de agosto y operará exclusivamente para la 'familia olímpica', en un nuevo atraso del cronograma de la obra.

Después de prorrogar en varias ocasiones los plazos de entrega -en principio la línea debía operar en su totalidad desde junio- el secretario de Transportes del estado de Rio, Rodrigo Vieira, anunció que el nuevo tramo será inaugurado el 1 de agosto, en una entrevista con la cadena RJTV.

Durante los Juegos (5-21 de agosto), sin embargo, la Línea 4 estará únicamente a disposición de los atletas, espectadores con boleto y trabajadores en el megaevento deportivo.

El resto de los habitantes de Rio sólo podrá usar la ampliación a partir del 19 de septiembre, avanzó Vieira, que atribuyó el nuevo atraso a la realización de "todos los tests necesarios".

"La población que no vaya a participar en los Juegos, porque la que participe entrará con billete olímpico, podrá usar el metro a partir del día siguiente de los Juegos Paralímpicos [7-18 de septiembre, ndlr]", afirmó.

Aunque para entonces la Línea 4 seguirá sin funcionar a plena capacidad y todavía no se conoce la fecha para que lo haga.

"Será todavía una operación especial, probablemente en un horario restringido, no en el de pico. A lo largo de los meses, cuando la operación sea ajustada, iremos disminuyendo el intervalo entre los trenes y ofreceremos más capacidad de transporte", aseguró Vieira.

Esos ajustes también se realizarán en el intervalo entre la clausura de los Juegos Olímpicos el 21 y de agosto y la apertura de los Paralímpicos el 7 de septiembre, cuando la Línea 4 cerrará de nuevo para completar los trabajos, informó el sitio G1 de la red Globo.

Hace un mes, Vieira negó la posibilidad de que el metro no funcione a su total capacidad para los Juegos.

La Línea 4 conectará el centro y los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana con Barra de Tijuca, donde se concentra la mayoría de las competencias de los Juegos.

La obra, que ya despertó la preocupación del Comité Olímpico Internacional por los constantes retrasos, es responsabilidad del gobierno regional, que pidió un préstamo de 1.000 millones de reales (USD 284 millones al cambio actual) al banco de fomento BNDES para terminarla.

En la actualidad, los viajes entre Barra y el resto de la ciudad significan un infernal trayecto que toma hasta dos horas por carretera.

La nueva línea de 16 km de metro reduciría la duración de ese viaje a tan sólo 13 minutos. Se espera que transporte por día a más de 300.000 personas.

Mostrar comentarios