Michelin invertirá 450 millones de euros en nueva fábrica de neumáticos en México

El grupo francés Michelin anunció el lunes su intención de construir una fábrica de neumáticos de alta gama en México, una inversión estimada a 450 millones de euros (USD 510 millones).

La construcción de esa fábrica en León, en el estado de Guanajuato (noroeste de México), "es una muestra del compromiso de Michelin de fabricar neumáticos lo más cerca posible de los mercados donde serán vendidos", afirmó la empresa en un comunicado.

La construcción de la fábrica, que se extenderá sobre 142.000 metros cuadrados, comenzará a finales del año y está previsto que los primeros neumáticos salgan de los talleres de producción en el cuarto trimestre de 2018.

"Durante su primera fase de producción, se fabricarán entre 4 a 5 millones de neumáticos cada año, que serán destinados a los clientes de Michelin que tienen fábricas en la región así como al importante mercado interior norteamericano, en fuerte crecimiento desde hace varios años", señala la empresa.

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se ha convertido en una importante base industrial para los constructores de automóviles que venden su producción en Estados Unidos y Canadá, debido a sus costos de producción inferiores.

La fábrica estará a tres horas de carretera de los sitios de producción de 18 grandes constructores automotores presentes en México.

"Estas distancias cortas permitirán entregar los neumáticos a los clientes de Michelin más rápidamente y a menor costo, reduciendo por tanto el balance de carbono del grupo y contribuyendo así al respeto de sus objetivos medioambientales", apunta la empresa.

Esta nueva fábrica, que supone la mayor inversión del grupo en 2016, será la 21º de Michelin en América del Norte y la 69º en el mundo.

Michelin está presente en América del Norte desde 1950 y emplea a 23.000 personas en Estados Unidos, Canadá y México.

Michelin había anunciado a inicios de junio una "aceleración de su plan de competitividad" con el objetivo de ahorrar 1.200 millones de euros en el período 2017-2020.

El plan incluye no remplazar a los empleados que se jubilan y producir más fuera de Europa, especialmente a través de "un aumento de las capacidades de producción en Asia, América del Norte y América del Sur".

Michelin alcanzó en 2015 un beneficio neto en alza de 12,8%, a 1.160 millones de euros, mientras que su facturación ascendió a 21.200 millones de euros, un aumento de 8,4%.

Los mercados de América del Norte y Europa del oeste han resultado prometedores para el grupo. En 2015, el mercado de automóviles de pasajeros en Estados Unidos alcanzó los 17,47 millones de vehículos, un récord desde el año 2000.

Michelin, que sufre una competencia feroz de los fabricantes asiáticos en el sector de los neumáticos para camiones en Europa, anunció a finales de 2015 el cierre de tres fábricas en Europa (Italia, Reino Unido y Alemania).

El grupo emplea a más de 65.000 personas en el Viejo Continente, entre más de 110.000 en el mundo.

Mostrar comentarios