Mineros y Policia se disputan control de rutas en seis regiones de Bolivia

Miles de mineros se disputaban en esporádicos choques con policías el control de importantes tramos de rutas troncales de seis de los nueve departamentos de Bolivia, informaron este viernes diversas fuentes cercanas al conflicto.

Mineros agrupados en cooperativas y policías se enfrentaron durante tres horas la noche del jueves en la región de Mantecani, en la carretera entre La Paz (oeste) y Oruro (suroeste), con un saldo desconocido de heridos y detenidos, según el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Freddy López.

De acuerdo al jefe policial, "la situación es compleja en ese sector (Mantecani) de mineros belicosos". El ministro del Interior, Carlos Romero, dijo el jueves que los mineros, muchos en estado de ebriedad, hostigan a las fuerzas policiales con dinamita, piedras y presuntamente armas de fuego.

Otro dirigente de los mineros, Federico Escóbar, denunció a radio Erbol que "muchos compañeros han sido detenidos", pero no pudo precisar el número.

El líder de las cooperativas mineras de Bolivia (Concobol), Albino García, confirmó que "tenemos todavía ocho detenidos en El Alto (ciudad vecina de La Paz) y cuatro hospitalizados".

Otro sector donde se registraron esporádicos choques es Sayari (centro), pero según un tuit de la red de televisión Unitel, "fuerte contingente policial de 600 efectivos se dirige a Sayari para desbloquear".

Centenares de vehículos de pasajeros y carga lograron sortear el jueves los bloqueos, pero los mineros volvieron a ocupar los caminos al caer la tarde.

Como resultado de un choque en el primer día de huelga de los mineros, el miércoles unos 40 policías fueron capturados por los manifestantes y liberados la madrugada del jueves, mientras unos 80 mineros detenidos fueron liberados.

Los dirigentes de las cooperativas mineras están en contra de una ley que garantiza el funcionamiento de sindicatos en las cooperativas.

El ministro del Interior, Carlos Romero, sostuvo el jueves que "con estas actitudes violentas pretenden chantajear al gobierno para exigirle que se modifique la ley de minería y se les permita celebrar contratos de asociación con empresas privadas" extranjeras, lo que está prohibido por la Constitución.

De acuerdo al reporte oficial, unos 5.000 cooperativistas mineros mantienen ocupadas una decena de carreteras, especialmente en La Paz, Oruro y Potosí (ambas en el suroeste) y Cochabamba (centro).

El gobierno volvió a llamar al diálogo, pero puso como condición que desocupen los caminos, mientras los cooperativistas rechazaron la propuesta y amenazaron con escalar la protesta.

Mostrar comentarios