Mineros denuncian un muerto en choques por el control de rutas en Bolivia

Miles de mineros mantienen a punta de dinamita el control de al menos cuatro carreteras en Bolivia, mientras la Defensoría del Pueblo logró un acuerdo preliminar con la dirigencia del sector para iniciar un diálogo sobre sus demandas, informaron este miércoles fuentes ligadas al conflicto.

La posibilidad de iniciar negociaciones podría, sin embargo, verse perjudicada por la supuesta muerte de un piquetero en enfrentamientos con policías en Sayari, carretera entre Cochabamba (centro) y Oruro (sudoeste).

"Mis compañeros estaban en las alturas, pero de pronto, los sorprendieron con una bala, que causó el deceso de mi compañero" Fermín Mamani, de 25 años, declaró el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani. De momento, el gobierno no confirmó la versión.

Según Mamani, otro piquetero fue herido de bala en una pierna. Según declaraciones recientes de las autoridades, los policías no están armados ni siquiera con balines de goma, únicamente con cilindros de gas lacrimógeno.

Esporádicos choques por el control de las vías dejaron el martes en la ruta La Paz-Oruro un saldo de 17 policías heridos a causa de pedradas o esquirlas de dinamita. Además, un minero perdió la mano por la mala manipulación de explosivos, según el reporte oficial.

Los mineros del sector cooperativo, que piden atención a un pliego rechazado de antemano por el gobierno, ocupan también varios tramos de las rutas principales de Cochabamba (centro) y Potosí (suroeste).

En una gestión de última hora en el lugar del corte, el defensor del Pueblo, Pablo Tezanos Pinto, logró un acuerdo preliminar con los mineros para despejar las vías. "Levantarían las medidas una vez instalada la mesa de diálogo, lo cual es una salida intermedia para que se lleve a cabo sin medidas de presión", dijo en rueda de prensa. "Es una oportunidad que hay que aprovechar", agregó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había escrito horas antes a la dirigencia de los cooperativistas que "toda posibilidad de reinstalar el diálogo será previa suspensión definitiva de las medidas de presión".

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, deploró en una conferencia de prensa que "otra vez se convoca a bloquear caminos, se agrede a periodistas, se actúa con violencia de forma desmedida y se comunican para utilizar fusiles, se configura en acción política y conspirativa".

Mientras cientos de vehículos y pasajeros están varados en las rutas y los terminales de buses suspendieron los viajes interdepartamentales.

rb/jb

Mostrar comentarios