Mineros dicen que son 2 los muertos en choques por control de rutas en Bolivia

Una poderosa agremiación de mineros elevó este miércoles a dos el número de fallecidos por balas en choques con la policía por el control de rutas en Bolivia. El gobierno todavía no se pronunció al respecto.

"Tenemos que comunicar la muerte de nuestros compañeros Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota (..), ambos fallecieron a causa de disparos de arma de fuego", dijo Cecilio Alanes, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

El ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia había negado horas antes la participación de efectivos policiales en la muerte de un minero que cortaba rutas y pidió una pericia balística y exámenes médicos para determinar las causas y autoría de ese deceso. Sin embargo no se pronunció respecto a esta supuesta segunda víctima.

"El Plan de Operaciones de la Policía Boliviana no contempla el uso de armas letales", señaló un comunicado del ministerio de Gobierno entregado a la AFP.

"El Ministerio de Gobierno rechaza de manera enfática las acusaciones políticas, temerarias e infundadas", agregó.

El fallecimiento de los dos piqueteros ocurre en momentos en que miles de mineros mantienen a punta de dinamita el control de al menos cuatro carreteras en Bolivia y en circunstancias en que la Defensoría del Pueblo logró un acuerdo preliminar con la dirigencia del sector para iniciar un diálogo sobre sus demandas.

La posibilidad de iniciar negociaciones podría, sin embargo, verse perjudicada por ambas muerte ocurridas en los poblados de Sayari y Bombeo, carretera entre Cochabamba (centro) y Oruro (sudoeste).

Alanes opinó que el incidente pone en riesgo el diálogo. "Ahora sí conocerán lo que es el movimiento cooperativo", advirtió.

Según declaraciones recientes de las autoridades, los policías no usan armas de fuego sino únicamente gas lacrimógeno y eventualmente balines de goma.

A falta de una versión oficial, los mineros dijeron que los incidentes de este miércoles dejaron un saldo de dos muertos, más de 30 heridos y decenas de detenidos.

En una gestión en el lugar del corte, el defensor del Pueblo, Pablo Tezanos Pinto, logró un acuerdo preliminar con los mineros para despejar las vías una vez que sea instalado el diálogo con las autoridades.

El ministro de Minería, César Navarro, insistió que la condición necesaria para el inicio de negociaciones es la "suspensión definitiva de todos los bloqueos".

rb/cd

Mostrar comentarios