El Ministerio de Agricultura anuncia una conferencia sectorial sobre la PAC después de 2020

  • Oria asiste por videoconferencia a los consejos consultivos de Política Agrícola y Pesquera
El Ministerio de Agricultura anuncia una conferencia sectorial sobre la PAC después de 2020
El Ministerio de Agricultura anuncia una conferencia sectorial sobre la PAC después de 2020
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente ha anunciado este lunes una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para debatir sobre lo que será la Política Agraria Común (PAC) después del año 2020.

Así lo ha asegurado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, quien ha asistido por videoconferencia a los consejos consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera Comunitaria.

El dirigente regional ha señalado que la Conferencia Sectorial sobre 'La PAC después de 2020' o 'La PAC post 20' tendrá lugar en la sede del Ministerio, en Madrid, los próximos días 27 y 28 de marzo, y ha indicado que está previsto que en las próximas semanas se conozca el formato con el que se desarrollará la reunión.

Los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera Comunitaria se han celebrado en el Ministerio bajo la presidencia de su titular, Isabel García Tejerina, y la participación de los consejeros autonómicos, presencialmente unos y otros a través de videoconferencia, como ha sido el caso de Oria.

El titular cántabro ha estado acompañado durante el desarrollo de la misma por el secretario general de su Consejería, Francisco Gutiérrez, y los directores generales de Desarrollo Rural y de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas y Beatriz Fernández, respectivamente.

Los Consejos Consultivos son preparatorios del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, cuya siguiente cita está prevista para el próximo lunes, día 6, en Bruselas.

Oria ha explicado en torno al "debate o cambio de impresiones" acerca de la 'PAC post 20' que la Comisión Europea ya había lanzado una consulta pública el pasado día 2 de febrero sobre simplificación y modernización de la política agraria, sobre la que la presidencia maltesa ha señalado seis prioridades: Gestión de riesgos, Respuestas a los desafíos ambientales, Relevo generacional, Mantenimiento de una política de la PAC orientada al Mercado, Fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de valor, y Simplificación de la tramitación y gestión de las ayudas a la PAC.

También ha indicado que se ha producido una ronda de intervenciones de algunas comunidades, porque en torno a estas prioridades surgen dos preguntas fundamentales: cuál es la manera de abordar estas prioridades, y si debe haber un reequilibrio entre las ayudas del primero y del segundo pilar.

A todo esto, el Ministerio, con el acuerdo de las comunidades, defiende que las ayudas deben ser "suficientes", tener una financiación "adecuada" de manera que garanticen la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones.

Mostrar comentarios