Ministerio y Xunta preparan medidas ante la sequía y las heladas con rebajas fiscales y financiación

  • El Consello de este jueves abordará apoyos a la replantación, y Ángeles Vázquez destaca la "sensibilidad" de Agricultura
Ministerio y Xunta preparan medidas ante la sequía y las heladas con rebajas fiscales y financiación
Ministerio y Xunta preparan medidas ante la sequía y las heladas con rebajas fiscales y financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura y la Xunta preparan la puesta en marcha de un paquete de medidas en favor de los afectados por la sequía y las heladas en el campo gallego, entre las que se prevé incluir rebajas fiscales y financiación de circulante.

De ello ha informado este lunes la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que ha trasladado las problemáticas del sector al Ministerio en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, con el objetivo de coordinar con Agricultura los pasos a seguir.

Al respecto, Ángeles Vázquez, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Agricultura está teniendo "toda la sensibilidad" con la problemática surgida de los "graves" daños causados en las explotaciones vinícolas de la Comunidad por la sequía y las heladas, que afectaron al 50 por ciento del "vino de alta calidad".

Así, se están haciendo "todas las valoraciones pertinentes" para poder habilitar "algún tipo de línea de cara a la refinanciación de préstamos" e, incluso, intentar que los intereses "no sean tan costosos para aquellos viticultores o bodegueros que estén sumergidos en este momento en una reconversión o ampliación".

El Ministerio ya comprometió beneficios fiscales en la actual campaña del IRPF para las zonas dañadas el año pasado por el pedrisco en Galicia, por lo que también valorará rebajas a áreas productoras de vino dañadas ahora por la helada para el próximo ejercicio.

De tal forma, se atenuará la presión fiscal en zonas vinícolas de Monforte y Sober (Lugo), tanto de productores de la denominación de origen de Ribeira Sacra como de los que no. En el caso de Ourense los beneficiados serán de O Barco de Valdeorras, Larouco, Monterrei, Oímbra, Petín, Rubiá y Vilamarín, que tampoco están obligados a pertenecer a las DO existentes en la provincia.

APOYOS EN EL PRÓXIMO CONSELLO

La conselleira ha explicado que Galicia, por su parte, tiene que complementar esas ayudas, para lo que se va a dar prioridad a la replantación de las explotaciones afectadas.

Así, se habilitará una ayuda para volver a plantar los viñedos, con prioridad a los plantados este año y dañados por la sequía y heladas. "A esto hay que añadir otras ayudas, también de financiación, que serán presentadas en el próximo Consello de la Xunta", ha comentado. Sobre este extremo, elabora una línea específica de créditos blandos para los viticultores.

En el próximo Consello del jueves, según ha apuntado, se tratará así la rebaja de los módulos del IRPF para este sector y la agilización de los seguros, de tal forma que las explotaciones aseguradas reciban "cuanto antes" la indemnización correspondiente.

A lo largo de esta semana está previsto un encuentro entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro, técnicos de la Consellería de Medio Rural y las denominaciones de origen afectadas para analizar la situación de seguros y explicar información sobre la contratación de pólizas.

PESTE PORCINA

Uno de los puntos principales del Consejo Consultivo ha sido la situación de la peste porcina africana en los países limítrofes con los de la Unión Europea, enfermedad de la que no existe ningún caso ni en Galicia ni en toda Europa.

Respecto a esta cuestión, Ángeles Vázquez ha afirmado que a Galicia le "interesa mucho" que se controle la sanidad animal, ya que las explotaciones de carácter industrial de la comunidad están experimentando importantes avances. "Ya superamos las 1.500 explotaciones y tenemos más de un 1.200.000 cabezas", ha concluido.

Mostrar comentarios