Ministros del APEC acuerdan en Perú estimular el comercio en el bloque

Los ministros de Finanzas del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), acordaron en una reunión de dos días en Lima estimular el crecimiento del comercio dentro del bloque, informó este sábado el ministro peruano Alfredo Thorne.

"Nos hemos comprometido a estimular el comercio dentro de los países de la APEC", dijo el ministro en rueda de prensa, sin entrar en detalles, al finalizar el segundo y último día de reuniones, en el que suscribieron la Declaración de Ministros de Finanzas.

Perú será sede del 14 al 20 de noviembre de la XXIV Cumbre de Líderes de APEC, en la que el lema será "Crecimiento de calidad y desarrollo humano", con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y teniendo en cuenta políticas del libre mercado y de apertura frente al comercio.

"Hemos acordado tener acciones de política coordinadas para ser el soporte del crecimiento de la economía global", dijo el ministro de Economía y Finanzas.

"Nos hemos comprometido hacer de nuestra estructura uno de los principales elementos para estimular el crecimiento que muchos de nosotros estamos embarcado en programas de reformas estructurales con el objetivo de aumentar la productividad", señaló Thorne.

El ministro hizo notar asimismo que algunos países desarrollados han tenido una caída en sus niveles de productividad. "Nosotros estamos comprometidos a mantener, como economía de APEC, el más rápido crecimiento del comercio", precisó.

El encuentro no solo congregó a los ministros de Finanzas de la región Asia-Pacífico, sino también a otros importantes funcionarios de entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el Banco Mundial (BM), entre otros.

El APEC, fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías de la región Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad de las economías de los países miembros.

El APEC lo conforman Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Mostrar comentarios