Misión del FMI evalúa positivamente situación económica de Honduras

El FMI evaluó positivamente la situación económica del Honduras, con un pronóstico de crecimiento de 3,6% para 2016, una inflación controlada y una agenda de reformas estructurales que avanza, señaló este lunes una misión del organismo al país centroamericano.

La misión, encabezada por Roberto García-Saltos, dio un informe al culminar una visita que empezó el 31 de mayo para la tercera evaluación del programa firmado por el Fondo Monetario Internacional con el gobierno de Juan Orlando Hernández en diciembre del 2014.

En el comunicado del cierre de la visita, la misión indicó que "el programa avanza de acuerdo a lo esperado" y detalló que se proyecta un crecimiento de 3,6% para 2016 -igual que en 2015-, mientras la inflación se mantuvo debajo del 4,5% conforme a las metas y las reservas internacionales crecieron en 307 millones de dólares.

"La agenda de reformas estructurales sigue avanzando" destacó y añadió que una ley aprobada por el Congreso para aumentar los ingresos fiscales ayudará "a mejorar el control de las exoneraciones fiscales".

Reconoció que "la puesta en marcha de estas políticas está permitiendo el desarrollo de un crecimiento económico incluyente, mayor cobertura de la red de protección social (...) y permitiendo contar con recursos adicionales para mejorar la seguridad ciudadana".

La inseguridad es considerado por la población como el principal problema de Honduras, pues pese a que el gobierno de Hernández logró bajar la tasa de homicidios de 68 por cada 100.000 habitantes en 2014 a 60 en 2015, sigue superando en más de seis veces el promedio mundial (8,9 por cada 100.000 habitantes), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar comentarios