Monex y los operadores independientes obligan a la banca tradicional a revisar su operativa en divisas

EUROPA PRESS

La actividad de estos operadores está surtiendo efecto en el mercado. Estas firmas están implantando un nuevo esquema de servicios y precios, que pueden suponer ahorros de hasta el 3% en operaciones de divisas para cualquier empresa con un volumen mediano de operaciones.

La revisión se está haciendo a paso acelerado en toda la banca española, señalan fuentes financieras, ante la marcha de empresas del Ibex, Mercado Continuo y MAB hacia estos operadores especializados.

Aparte de Monex Europe, que mantiene una posición de liderazgo, en este grupo también están empezando a actuar sociedades como Kantox, Ebury o Afex.

La operativa de cambio de divisas para empresas ha estado dominada tradicionalmente por la banca minorista, cuyas condiciones y precios solo permitían negociar a empresas con alto volumen.

Esta circunstancia ha provocado que el cambio de divisas sea manejado en muchas empresas importadoras y exportadoras como un coste cautivo, en el que tienen muy pocas opciones de intervenir y obtener unos precios competitivos.

Sin embargo, la situación ha cambiado gracias a la consolidación de modelos como el de Monex Europe, presente en el mercado español desde hace cuatro años, aunque con 30 años de experiencia a nivel mundial.

Los altos volúmenes operativos, más de 160.000 millones de dólares al año, permiten a Monex Europe ofrecer tipos de cambio muy competitivos, con el valor añadido de un servicio de análisis que proporciona asesoramiento sobre el momento adecuado en el que comprar o vender divisas, lo que permite a las empresas tomar sus decisiones de forma estratégicas.

La directora de Monex Europe en España, Elena Bernardo, asegura que "las empresas españolas están cada vez más internacionalizadas y obtener divisas en condiciones competitivas se ha convertido en una necesidad imperiosa".

"No se trata sólo de cuestiones de precio, se trata sobre todo del conocimiento experto de un mercado cada vez mas volátil y complejo. Nosotros somos los ojos y los oídos de nuestros clientes en ese mercado y sus proveedores de inteligencia para optimizar sus operaciones en divisas", añade.

Mostrar comentarios