Hacienda descubre con ayuda de drones 1,7 millones de inmuebles irregulares

  • El Ministerio de Hacienda ha conseguido localizar 1,7 millones de inmuebles irregulares gracias a la utilización de drones o imágenes vía satélite.

    La recaudación del IBI ha aumentado en 1.254 millones debido a la localización de estos inmuebles no declarados por los vecinos.

Hacienda descubre con ayuda de drones 1,7 millones de inmuebles irregulares
Hacienda descubre con ayuda de drones 1,7 millones de inmuebles irregulares
L.Díaz

Con el objetivo de descubrir a los vecinos que habían decidido no declarar algunos inmuebles, el Ministerio de Hacienda ideó un nuevo método: la captación de imágenes aéreas utilizando drones o satélites. Este experimento ha dado un resultado fantástico al Catastro -organismo responsable de registrar los inmuebles-, ya que la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha aumentado en 1.254 millones.

El motivo es que había 1,7 millones de inmuebles no declarados. Normalmente este tipo de construcciones no declaradas son ampliaciones de la vivienda, cerramientos de terrazas, construcciones suplementarias a la vivienda principal, metros de jardín rascados ilegalmente o simplemente piscinas realizadas sin avisar al Ayuntamiento. 

Fueron 6.331 los Ayuntamientos que recurrieron al Castastro buscando su ayuda, y más de 4.300 han descubierto algún tipo de irregularidad entre sus convecinos. Este proceso se viene realizando desde 2014 y cerró su primera fase el pasado 20 de julio. Una investigación eficaz, ya que ha recaudado un 24% más de lo esperado. La estimación del Ministerio es que el este fraude afecta al 8,9% de inmuebles registrados en el padrón.

Y es que la captación de estas imágenes aéreas ha permitido averiguar que tipo de modificaciones se habían realizado sin declarar. Cuando Hacieda descubre el fraude, avisa al Ayuntamiento correspondiente. Para regularizar este tipo de inmuebles hay que pagar 60 euros, medida que entró en vigor en 2013. Tras este pago queda registrado en el Catastro. Los Ayuntamientos también recaudan más porque el inmueble aumenta su valor al computar más metros.Andalucía fue la comunidad con más inmuebles regularizados

Los tipos de fraude más común han sido nuevas construcciones (33%), ampliaciones y rehabilitaciones (31%), reformas y cambios de uso (29%) y piscinas sin declarar (5%). Por comunidades, Andalucía fue la comunidad en la que más inmuebles irregulares se registraron, con 373.224 construcciones regularizadas. Después se encuentran Galicia con 213.017 y Castilla y León, con 164.141.

Aunque es cierto que en proporción Aragón es la comunidad que lidera este tipo de estafa. Un 16,8% del fraude se encuentra en Aragón, un 15,37% en Galicia y 14,29% en Castilla-La Mancha. Hacienda destaca que en Aragón se han vigilado tantos municipios como en Andalucía, lo que podría ser el motivo de ese porcentaje. País Vasco y Navarra quedan fuera fuera de la investigación por poseer otro régimen fiscal. 

En cuanto a las provincias, Lugo encabeza la clasificación. La provincia gallega tiene un 27,26% de los inmuebles sin tributar. Es seguida de  Zamora, con un 21,93%, y Teruel, con el 20,48%. En número es Lugo también la primera (85.289), seguida de Málaga (69.926) y La Coruña (68.702). El registro de inmuebles de cada municipio se ha incrementado un 3% de media tras finalizar esta fase.

Si se habla de cifras, los Ayuntamientos de Andalucía vuelven a liderar con 307 millones de euros. A la zaga están los de la Comunidad Valenciana, con 141 millones y los de Cataluña, con 138 millones. Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar, con 92 millones, mientras que los de Galicia recaudó unos 90. La Comunidad de Madrid obtuvo cifras más reducidas, con 38,8 millones, fruto de los inmuebles irregulares.

Este aumento en la recaudación del IBI es de gran importancia para los Ayuntamientos, ya que sus ingresos dependen en gran medida de él. Suponen la mitad de los ingresos que logran las corporaciones y fueron esenciales para que algunas registraran superávit. Eso sí, la operación no concluye aquí. Otros 1.721 serán vigilados en próximas fechas por Hacienda vía satélite y utilizando drones.

Mostrar comentarios