Montoro atribuye a un "desconocimiento" tributario decir que Cataluña recaudará los impuestos a partir del 1 de julio

  • El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha advertido a la Generalitat de Cataluña que decir que a partir del uno de julio empezarán a cobrar todos los impuestos a los ciudadanos de esta CCAA es "desconocer la legislación tributaria" y la "dinámica tributaria". En su opinión este planteamiento "no tiene ningún sentido".
EUROPA PRESS

Montoro ha realizado estas afirmaciones durante la clausura, en el Hotel Ritz, del acto de entrega del "Premio Coche del Año de

los Lectores 2017", organizado por la Editorial Prensa Ibérica y La Vanguardia.

El ministro de Hacienda se refería al anuncio que ha realizado esta mañana el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluis Salvadó, de que el Gobierno catalán activará el 1 de julio el nuevo sistema informático con capacidad para recaudar todos los impuestos, aunque se iniciaría con los impuestos propios y los cedidos.

En esas declaraciones, Salvadó ha detallado que la información fiscal de los ciudadanos se obtendrá a través de las empresas, ya que deberán remitir a la Generalitat las cotizaciones sociales de sus empleados: "Habrá una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el Estado. No necesitaremos una base de datos específica".

Cristóbal Montoro ha introducido este asunto en su discurso asegurando que hay una "cierta inquietud" en los medios de comunicación por "algunas propuestas hechas desde Cataluña".

En respuesta a esta "preocupación", el ministro ha asegurado: "no se qué sentido tiene en lo que se está proponiendo". "Cómo que los impuestos en Cataluña se van a empezar a pagar el 1 de julio", ha exclamado para acto seguido precisar que este anuncio se debe a un "desconocimiento absoluto de lo que es una legislación tributaria y lo que es una dinámica tributaria".

Así, ha explicado que los impuestos los pagan las empresas incluyendo los que se pagan como personas físicas, porque se hace "fundamentalmente a través de retenciones, incluyendo los que se pagan sobre los consumos indirectos".

Por lo tanto, ha añadido que "sólo hay algunos casos excepcionales donde se paga directamente por la persona física, lo que sería la campaña de renta, la formulación de sus impuestos, todo un capítulo de rentenciones que ha sido materializado".

Tras esta explicación, Montoro ha insistido en que "no tiene ningún sentido decir que a partir de no se qué fecha se va a pagar impuestos en otro lugar" y ha querido dejar claro que "España es un Estado democrático, miembro de la UE" y "nadie puede interrumpir una dinámica de un Estado moderno, europeo y desarrollado como tal".

Mostrar comentarios