Moody's ve "positivo" para TeliaSonera la venta de su participación en Yoigo

EUROPA PRESS

Moody's, remarca que esta venta, junto la de su división Sergel a la empresa de servicios financieros Marginalen Bank Bankaktiebolag (unrated), permitirán a la compañía reducir su nivel de deuda, aunque no cree que tengan un impacto inmediato en el rating de la operadora.

"Estas ventas son positivas desde un punto de vista crediticio para Telia porque la empresa tiene intención de utilizar los beneficios de las operaciones para pagar su deuda, aunque su efecto será limitado dado que son activos de un tamaño relativamente pequeños", explica.

En concreto, la agencia calcula que ambas operaciones reducirán la deuda neta de Telia, que era de 55.700 millones de coronas (5.924 millones de euros) en diciembre de 2015, en 8.100 millones de coronas (862 millones de euros), de los que 6.000 millones de coronas (638 millones de euros) corresponden a la venta de Yoigo.

Esto permitirá reducir la deuda neta reportada respecto al Ebitda en aproximadamente 0,2 veces, lo que Moody's considera que es "un paso en la dirección correcta"

Sin embargo, la venta de estos activos no cambiará el actual rating y la perspectiva de Telia "porque la mejora de las métricas crediticias es bastante pequeña" y Moody's ya había considerado la potencial venta de estos activos cuando rebajó su rating de 'A3' a 'Baa1' en mayo de 2016.

La agencia de calificación cree que la venta de Yoigo tiene "sentido estratégico" para Telia, ya que supone renunciar a un negocio "en apuros" que ha fallado a la hora de generar un flujo de caja disponible "positivo" en los últimos años.

En este sentido, remarca que Yoigo representó en 2015 el 9% de los ingresos netos de TeliaSonera, pero sólo el 3% de su Ebitda consolidado. Además, tiene un bajo margen de Ebitda de "sólo un 9%" debido a su falta de tamaño por ser el cuarto actor en cuota de mercado y a su posición de operador móvil orientado al precio.

Por otro lado, subraya que Telia, que reiteró la pasada semana su intención de centrar sus actividades en los mercados nórdicos y bálticos y en la inversión en fibra, aún se enfrenta al desafío de su débil comportamiento operativo en el negocio de empresas, dada la intensa competencia de precios en el sector.

Mostrar comentarios