Mujeres en el poder en el mundo

Aunque aún son minoría, las mujeres empiezan a romper el llamado "techo de cristal" para entrar en el exclusivo club de los dirigentes políticos mundiales. Estas son algunas de las mujeres más poderosas del mundo.

Tras once años al frente del gobierno alemán, Angela Merkel es una de las dirigentes más reconocidas del mundo, con una reputación forjada en la gestión de la crisis financiera o más recientemente, con la cuestión de la acogida de refugiados.

Primera mujer en la historia de su país en acceder al puesto de canciller, esta doctora en Física de 62 años ha sido calificada como la "mujer más poderosa del mundo" por la revista Forbes.

Segunda mujer en dirigir Reino Unido después de Margaret Thatcher, Theresa May, de 59 años, accedió al poder el pasado 13 de julio tras la dimisión de David Cameron por la victoria del Brexit.

Ministra del Interior desde 2010, la que se posicionó a favor de la permanencia en Unión Europea deberá acometer la histórica labor de negociar la salida de Reino Unido de la UE.

A los 68 años, Hillary Clinton se encuentra a las puertas de la Casa Blanca, siendo la primera mujer en representar a uno de los dos grandes partidos estadounidenses en las elecciones presidenciales de su país.

Exprimera dama (1993-2001), socia estratégica de su marido Bill, Hillary Clinton se lanzó a la política en 2001 convirtiéndose en senadora por el estado de Nueva York y posteriormente, en secretaria de Estado con Barack Obama.

Desde la suspensión de Dilma Rousseff en Brasil, Michelle Bachelet, de 64 años, es la única dirigente en ejercicio en América Latina.

Exopositora torturada bajo el régimen de Pinochet, fue la primera mujer ministra de Defensa en América Latina antes de acceder por primera vez a la presidencia de Chile en 2006-2010. En 2013 fue reelegida.

Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en presidenta de Argentina en 2007, tras suceder a su marido Néstor Kirscher.

Carismática y polémica por partes iguales, esta abogada de profesión, que entró en política en los años ochenta, fue reelegida como presidenta en 2011 para un segundo mandato. Presidió Argentina durante ocho años.

Treinta y tres años antes Maria Estela Martinez de Perón (alias Isabel), se convirtió en la primera mujer en presidir Argentina ya que era la vicepresidente en funciones cuando murio el presidente Juan Domingo Perón.

Dilma Rousseff llegó a la presidencia de Brasil en 2011, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir este país, la mayor economía de América Latina.

Guerrillera durante la dictadura, economista de profesión y varias veces ministra en el gobierno de Lula Da Silva, renovó el mandato en 2014, pero su segunda legislatura, marcada por un declive de la economía y salpicada de escándalos de corrupción, desembocó recientemente en un impeachment que la apartó del cargo de forma prematura.

Icono de la democracia en Birmania y premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, no pudo convertirse en presidenta de su país por la constitución heredada de la junta militar.

No obstante, esta exdisidente de 71 años ha colocado en el puesto a un hombre de su entorno cercano tras la aplastante victoria de su partido en las elecciones de 2015 y, en tanto que jefa de la diplomacia y consejera especial del Estado, es quien a día de hoy dirige Birmania de facto.

Apodada "la Dama de Hierro", Ellen Johnson Sirleaf entró en la historia al convertirse en 2005 en la primera presidenta elegida de Liberia y de África, antes de ganar el premio Nobel de la paz.

Esta economista de 77 años, exalta funcionaria internacional y exministra de Finanzas, fue reelegida al frente de su país en 2011.

Primera mujer del mundo nombrada directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en plena crisis de la deuda (2011), Lagarde acaba de ser reelegida al frente de la poderosa institución.

Esta abogada de negocios de 60 años también fue la primer mujer ministra de Economía en Francia.

Janet Yellen, de 69 años, es la primera mujer que preside el Banco Central de Estados Unidos, puesto al que llegó en 2014. Exprofesora de Hardvard, antes fue la economista jefe de la administración de Bill Clinton.

La búlgara Irina Bokova se convirtió en 2009 en la primera mujer en dirigir la Unesco, institución de la ONU encargada de los programas de educación, patrimonio y libertad de expresión.

Reelegida en 2013 al frente de la agencia, esta diplomática de 64 años lucha desde la Unesco por la igualdad de las mujeres.

La china Margaret Chan, de 68 años, dirige la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2006. Chan ha hecho de la salud femenina una de las prioridades de este organismo de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios