Nagore cree "preciso que vuelva la cordura" porque "el proceso de control" en el viñedo "continúa"

  • El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha considerado hoy "preciso que vuelva la cordura" porque "el proceso de control continúa con la finalidad de que sólo reciba plantaciones" de viñedo "quien cumpla los requisitos".
Nagore cree "preciso que vuelva la cordura" porque "el proceso de control" en el viñedo "continúa"
Nagore cree "preciso que vuelva la cordura" porque "el proceso de control" en el viñedo "continúa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Nagore ha comparecido hoy, a petición del PSOE, en la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja para informar sobre el reparto de nuevas plantaciones que, según ha dicho, se está haciendo con "claridad y transparencia".

Por eso, ha invitado a los grupos parlamentarios a que revisen los 197 expedientes a los que se les han concedido hectáreas y, "en el caso de que vean irregularidades" lo comuniquen. No obstante, PSOE y Podemos han pedido que se "anule" el proceso, tanto el de 2017 como el de 2016.

En su exposición, el consejero ha asegurado, ante las acusaciones recibidas sobre "beneficiar" algunos expedientes en el reparto: "Los altos cargos no metemos las narices en los expedientes, ni damos instrucciones". Algo que ha querido "dejar bien claro".

Ha relatado cómo "se han cruzado todas las solicitudes con todos los registros". "Ha podido haber equivocaciones", ha dicho, pero si es así, ha añadido, "se resolverá en la revisión".

Así, ha indicado, aunque se entreguen ahora las resoluciones "el proceso de control continúa" y "si se detectan condiciones artificiales" en los solicitantes "se suspenderá" la concesión.

Además, se ha mostrado "abierto" a poner en marcha un sistema por el que "cualquier ciudadano" pueda trasladar a la Consejería si ha "detectado" algún fraude. Así pues, "la lista definitiva podrá variar sustancialmente". Por tanto, el listado de 197 solicitantes es "provisional".

Ha reconocido que se han "detectado situaciones de intento de fraude sofisticado", algo ante lo que ha hecho una analogía al fraude fiscal y que, ha asegurado, tiene "preocupada" a la Consejería de Agricultura.

"El agricultor que cumple los requisitos para recibir viñedo no tiene nada que temer, porque aquel que ejerce la actividad agraria profesionalmente puede demostrarlo fácilmente", ha afirmado.

PIDEN LA NULIDAD DEL PROCESO

Desde el PSOE, la portavoz Concha Andreu ha pedido, en declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención del consejero que se "anule" el proceso de concesión de viñedo de este año. "Y tras escuchar al consejero", ha añadido, "también el de 2016".

Ha asegurado tener constancia de que hay solicitantes que, cumpliendo los requisitos, no se les ha concedido viñedo, por lo que ha creído que el problema va más allá de las 197 concesiones iniciales.

La diputada de Podemos Natalia Rodríguez se ha unido a esta petición porque, a su juicio, "no existe transparencia". "Las sospechas de irregularidades", ha dicho, "desvirtúan el acceso al viñedo".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño ha entendido que "unos criterios de valoración tan importantes no pueden ser interpretativos, tienen que ser más sólidos y que el propio viticultor los entienda".

Desde el PP, la diputada Raquel Sáenz ha "compartido el objetivo principal de que se de viña sólo a los solicitantes que cumplen realmente los requisitos".

Mostrar comentarios