Nigeria lleva a grandes grupos petroleros ante la justicia por "exportaciones ilegales"

El gobierno nigeriano, que acusa a grandes grupos petroleros de haber exportado crudo ilegalmente por valor de 17.000 millones de dólares entre 2011 y 2014, compareció el viernes ante un tribunal de Lagos en un primer juicio contra varias compañías extranjeras.

En este primer proceso se tratan las exportaciones no declaradas de Total E&P Nigeria Limited (Francia), Nigeria Agip Oil Company (Italia) y Chevron(Estados Unidos) a Estados Unidos, por una suma de 12.700 millones de dólares (57 millones de barriles), según el gobierno.

"La audiencia de esta mañana se ha concentrado sobre todo en las demandas de sobreseimiento de Total" y de Chevron, explicó Fabian Ajogwu, abogado del gobierno de Abuya, precisando que el juez había rechazado estas dos peticiones.

"Hoy, queremos mostrar que el proceso está lanzado y que [las compañías] tendrán que responder a estas acusaciones", declaró el abogado a la AFP. Las audiencias se reanudarán el 25 de octubre.

El pasado julio, el presidente Muhammadu Buhari, recién elegido tras su promesa de erradicar la corrupción del país, bloqueó 113 barcos petroleros en aguas territoriales nigerianas, acusándolos de exportar petróleo no declarado.

A continuación, su gobierno encargó a auditorías estadounidenses que comparasen el número de barriles declarados para la exportación de las costas nigerianas con las cantidades declaradas para la importación en los puertos estadounidenses, chinos y noruegos.

La investigación reveló que "la baja [notable en los ingresos del Estado] se debía en gran parte a la no declaración o a la subevaluación de las exportación de crudo por las grandes compañías de hidrocarburos que operan en Nigeria", según los documentos de la acusación.

La justicia está estudiando en primer lugar las supuestas exportaciones ilegales de 57 millones de barriles a Estados Unidos, en las que están implicadas Total, ENI Agip y Chevron.

Shell (Gran Bretaña/Holanda) también tendrá que comparecer en las próximas semanas, así como otras 11 compañías de las que el gobierno todavía no ha facilitado el nombre.

Según el acta a la que tuvo acceso la AFP, donde sólo se cita a Total, el gobierno demanda al operador francés 245 millones de dólares en concepto de daños e intereses, con un 21% en intereses por año de retraso, hasta que se salde la suma total.

Ninguna de las numerosas compañías internacionales contactadas por la AFP quiso hacer declaraciones.

Según las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicadas a principios de agosto, Nigeria produce 1,5 millones de barriles diarios, frente al 1,78 millones de Angola, y ha registrado una caída del 21,5% respecto al mes de enero (un déficit de 41.300 barriles diarios), principalmente a causa de la insurrecciones de grupos rebeldes en la región petrolera del Delta.

Mostrar comentarios