La OCDE se pregunta si las finanzas penalizan la productividad

La OCDE se pregunta si el peso creciente de las finanzas en la economía mundial ha contribuido a la disminución de la productividad y ha reforzado las desigualdades desde el comienzo de los años 2000, en un informe publicado este martes.

"El peso creciente de las finanzas en la economía mundial podría haber desviado la inversión de las actividades productivas y provocado una mayor concentración de la riqueza" entre las rentas más altas, señalan los autores del informe titulado "La articulación entre la productividad y la inclusión", y publicado con motivo de la apertura de la "semana de la OCDE" en París.

En el informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza los vínculos entre el aumento de las desigualdades y la caída de la productividad, iniciada al principio de los años 2000 en la mayoría de los países miembros y que "se extiende ahora a las economías de mercado emergentes".

"Las desigualdades en términos de ingresos, patrimonio, bienestar y de oportunidades se han intensificado en la mayoría de países", constata el informe. Y esto ha tenido repercusiones en "el crecimiento de la productividad", señaló la organización.

La OCDE explica de varias maneras esta desaceleración de las ganancias en productividad. Entre los factores coyunturales, el informe señala "la debilidad persistente de la inversión en el capital físico, en un contexto de debilidad de la demanda mundial". Y en el plano estructural, subraya "una dispersión creciente de la productividad entre las empresas situadas en la frontera tecnológica y aquellas que sufren retrasos" en este ámbito.

"Es necesario (...) un nuevo planteamiento coherente y multidimensional con el fin de velar para que todos los individuos, las empresas y las regiones puedan cumplir su potencial productivo y obtener provecho de las ganancias en productividad", afirmó Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación a la prensa.

Para la OCDE, la solución "pasa principalmente por una mejor adecuación entre la oferta de competencias y necesidades del mercado laboral y la garantía de posibilidades de formación continua". Otra alternativa es "la promoción del emprendimiento, la difusión de la innovación y el acceso de las pequeñas empresas a las competencias y los recursos que necesitan".

arz/fpo/jpr/str/ra

Mostrar comentarios