Obama confía en que próximo gobierno de EEUU levantará embargo a Cuba

El presidente Barack Obama se mostró convencido de que el próximo gobierno estadounidense levantará el embargo contra Cuba, en una entrevista a la cadena CNN En Español divulgada a una semana de su histórico viaje a la isla para coronar el deshielo bilateral.

En la entrevista, además de abundar sobre los avances de la política de acercamiento hacia Cuba, Obama alabó al gobierno de Mauricio Macri mientras se mostró preocupado por la situación en Venezuela.

"Mi firme predicción es que en algún momento el gobierno del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano, derogará el embargo", dijo Obama, quien viajará junto a la primera dama, Michelle, a Cuba del 21 al 22 de marzo, a poco más de un año de que Washington y La Habana comenzaran su acercamiento en diciembre de 2014, tras medio siglo de enemistad.

"Tiene sentido para nosotros poder vender en Cuba, hacer negocios con los cubanos, mostrarles nuestras prácticas comerciales, cómo tratamos a los trabajadores, cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, lo que ayudará a producir los tipos de cambios que se necesitan" en la isla, señaló Obama, que entregará el poder en enero próximo.

Impuesto por Washington en 1962, el embargo prohíbe casi todo comercio de Estados Unidos con Cuba y solo puede ser levantado por el Congreso, actualmente dominado por la oposición republicana.

Obama ha llamado a los legisladores a revertir el embargo, mientras que ha emitido una serie de reformas regulatorias bajo atribuciones del poder Ejecutivo, para flexibilizar algunas sanciones y promover mayor intercambio entre los pueblos de ambos países.

El mandatario garantizó que durante su visita a Cuba, la primera de un mandatario estadounidense en 90 años, se reunirá con "disidentes" y "críticos del gobierno" para continuar "presionando" por el respeto de "la libertad de expresión, de reunión, religiosa".

"No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro, o Cuba cambien de la noche a la mañana, pero las políticas que implementamos" han sido bien recibidas por el pueblo cubano y por "los cubanoestadounidenses" que "reconocen que este tipo de interacción podría traer aparejadas grandes oportunidades y transformaciones en el interior de Cuba".

Tras visitar la isla, Obama continuará viaje a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente Mauricio Macri, quien, afirmó, "quiere brindar el tipo de apertura, transparencia, competitividad, progreso adentro de Argentina" que pueden dar paso a una prosperidad "que no ha ocurrido por mucho tiempo".

A diferencia de su antecesora Cristina Kirchner, que "tenía políticas antiestadounidenses", Macri "reconoce que estamos en una nueva era", dijo.

Con respecto a Venezuela, Obama subrayó su preocupación por la situación económica del país, golpeado por escasez de alimentos y medicinas y alta inflación.

"Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros", indicó.

Obama decidió a principios de mes extender por un año un decreto que declara a Venezuela "una amenaza" aduciendo que Caracas viola los derechos humanos y persigue a sus opositores, lo que irritó al gobierno de Nicolás Maduro que decidió retirar a su principal representante diplomático en Washington.

"Queremos que el pueblo venezolano salga airoso", pero para eso debe "resolver algunos de los problemas de gobernanza" que los agobian "desde hace bastante tiempo", agregó.

Hablando en general de la región, Obama saludó que, en contraste con la situación a su llegada a la Casa Blanca en 2009 cuando todavía vivía el presidente venezolano Hugo Chávez y su alianza ALBA de países de izquierda iba "en ascenso", hoy existe en América Latina "un mayor respeto de Estados Unidos y una percepción de que estamos interesados en ser socios fuertes, en pie de igualdad".

Y en parte eso se debe ha haber evaporado el "irritante" en la región que suponía la enemistad con Cuba, el último "vestigio de la Guerra Fría".

Mostrar comentarios