Oinarri aprueba la puesta en marcha del proceso de fusión con Elkargi

Oinarri aprueba la puesta en marcha del proceso de fusión con Elkargi
Oinarri aprueba la puesta en marcha del proceso de fusión con Elkargi
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Administración de Oinarri SGR ha aprobado este jueves, por unanimidad, la puesta en marcha del proceso de fusión con Elkargi SGR, que, por su parte, ya había adoptado previamente la misma decisión. Ambas sociedades se dan un plazo de seis meses para completar la operación que daría lugar a la primera SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) del Estado, con más de 1.100 millones de riesgo vivo y una base societaria superior a las 15.000 empresas.

Esta aprobación supone "un nuevo paso" desde que a finales del pasado año ambas organizaciones decidieran establecer posibles alianzas comerciales y económicas durante 2016, según ha destacado Oinarri en un comunicado.

En concreto, el consejo de Oinarri ha autorizado al director general de la firma, Pío Aguirre, a liderar la elaboración del proyecto de fusión con Elkargi SGR, en un proceso que debería culminar en los próximos seis meses.

Al igual que hiciera el pasado martes el consejo de administración de Elkargi SGR, el máximo órgano de Gobierno de Oinarri SGR ha dado este jueves el visto bueno a la apertura de negociaciones directas entre los responsables de ambas organizaciones a fin de establecer las claves de una fusión entre ambas sociedades de garantía.

Al final de todo el proceso, las respectivas Juntas Generales de Socios de Oinarri SGR y Elkargi SGR deberán ratificar el proyecto de fusión.

En el caso de que fructifiquen en las próximas semanas las conversaciones directas ahora aprobadas, se generaría la SGR más grande del Estado. La nueva sociedad nacería con un saldo de riesgo vivo de más de 1.100 millones de euros, con una base societaria formada por más de 15.000 empresas.

"Estamos de enhorabuena", ha resaltado el director general de Oinarri SGR, Pío Aguirre. A su juicio, "este es un gran paso a favor de nuestro tejido empresarial".

"HERRAMIENTA FUNDAMENTAL"

Aguirre ha indicado que la SGR que quieren poner en marcha se constituye como "herramienta fundamental" para la financiación de Pymes y autónomos y "con vocación de servicio para todo tipo de empresas reforzando también el modelo de Economía Social, constituido principalmente por Cooperativas y Sociedades Laborales".

Aguirre ha explicado que la "trayectoria y solvencia" de ambas SGR, así como el equipo de profesionales que las integran, "constituyen la mejor garantía para fortalecer las fuentes de financiación tradicionales de las empresas así como la búsqueda de alternativas complementarias para su sostenibilidad en el futuro"

El responsable de Oinarri ha destacado que el tamaño de la nueva sociedad y el "efecto multiplicador" de la SGR, "va a permitir el máximo aprovechamiento de recursos puestos a disposición de empresas y de los programas de los organismos públicos".

Oinarri SGR es una sociedad de Garantía Recíproca especializada en la financiación de Autónomos, Pequeñas y Medianas Empresas así como en empresas de Economía Social. La firma, con una base de más de 3.650 empresas socias, es la sexta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado en volumen de avales formalizados.

ELKARGI

Por su parte, el pasado martes el Consejo de Administración de Elkargi decidió, también por unanimidad, aprobar la puesta en marcha del proyecto de fusión con Oinarri. Además, autorizaba al director general de la Sociedad, Marco Pineda, a liderar la elaboración del proyecto de fusión con Oinarri.

Esta sociedad señalaba que, dentro del análisis realizado sobre las posibles implicaciones de la fusión, se habían detectado algunos elementos críticos que, con carácter previo a dar carta de naturaleza a la integración planteada, el Consejo de Administración debía solventar. En concreto, apuntaba que un elemento crítico fundamental, es que el volumen de avales en vigor de la entidad resultante, superaría el 20% del conjunto del sistema de las SGRs.

En la actualidad, Elkargi por sí misma, representa más del 18% del total del sector de SGRs y la suma de ambas daría una Sociedad de Garantía con unos volúmenes superiores a este ratio. De tal forma que, por su dimensión, superaría el límite establecido por CERSA (Compañía española de reafianzamiento), por lo que se está en negociaciones con esta entidad, dependiente del Ministerio de Industria.

Mostrar comentarios