Del Olmo urge a coger el "toro" de la industria 4.0 por los "cuernos" para no perder la "cuarta revolución industrial"

EUROPA PRESS

La consejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, urge a coger el "toro" de la industria 4.0 por los "cuernos" para no perder el "tren" de la "cuarta revolución industrial", por lo que ha llamado tanto a empresarios como a la administración a acometer la transformación digital, algo "muy importante" para la Comunidad.

Del Olmo se ha pronunciado de este modo en la jornada 'La transformación digital de la economía', organizada por Banco Santander y Cinco Días, donde ha insistido en la importancia de la implicación de "todos" en las transformación digital, ya que la apuesta por la industria 4.0 aporta "valor añadido", "reduce" el coste y genera "nuevos ingresos"

La consejera ha reseñado que la adaptación ya no es una opción, sino que la situación "obliga" a la misma ante la globalización de los mercados. "Estamos obligados a llevar a cabo una adaptación integral de la cadena de valor", ha insistido Del Olmo, quien ha abogado por invertir en innovación tecnológica como nuevas vías de producción.

En su intervención, Del Olmo ha lamentado que España esté por debajo de la media de la UE en digitalización, algo que sí hacen las empresas más grandes y mientras que cae en las que cuentan con menos de 10 empleados, pymes de las que un tercio no tiene acceso a internet, sólo el 30 por ciento tiene web y menos de un dos por ciento tiene contratado a un especialista en TIC.

"Son datos para la reflexión", ha señalado Del Olmo, quien ha puesto como "ejemplo a seguir" en este aspecto al sector financiero, el mejor adaptado a las nuevas tecnologías, seguido de comercio, hostelería y turismo, tras lo que ha augurado que el 80 por ciento de las empresas serán digitales en 2019, por lo que "queda un largo camino por recorrer".

Para Del Olmo es necesario avanzar con "más intensidad" en la digitalización para mejorar la "competitividad", ya que España ocupa el puesto 43 en el ranking de adaptación, por detrás de EEUU, Reino Unido, Francia, Israel o Corea.

La consejera ha avanzado en su intervención que la Junta "acompañará y apoyará" al tejido productivo en el proceso de adaptación a las TIC, proyectos que tendrán un "trato preferente". En este punto ha recordado que la Administración mantiene su trabajo en la implantación de un elemento "clave" como es la banda ancha, algo por lo que se apostará con "más fuerza".

Así, ha reseñado además los avances alcanzados en la administración en la tramitación electrónica, al tiempo que ha reclamado más formación especializadas y una promoción más intensa de la seguridad en las redes.

PRIORIDAD EN LA ESTRATEGIA POR EL EMPRENDIMIENTO

En su intervención la consejera se ha referido a la Estrategia Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 que, como ha recordado, cuenta con una inversión total de 603 millones de euros y prevé movilizar 930 millones de inversión privada. Así, Del Olmo ha insistido en que dentro de los proyectos que pasen a formar parte de esta Estrategia los que avancen en la industria 4.0 serán "prioritarios".

Por último, ha anunciado la existencia de líneas de ayuda específicas para la industria 4.0 dotadas de 37 millones de euros. "Estos proyectos tendrán un apoyo prioritario", ha aseverado, tras lo que ha valorado que estas empresas serán un nicho para la incorporación de jóvenes al mundo laboral.

Mostrar comentarios