Del Olmo ve "olvidos", achaca la caída de la inversión a la baja territorialización y cree positivas las entregas

  • La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado que ve "olvidos" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha achacado la caída de la inversión en la mayoría de las autonomías a la baja territorialización de determinadas partidas, al tiempo que ha considerado "positivas" las cifras de las entregas a cuenta que apuntan a un incremento de unos 71 millones de euros con respecto a lo previsto por la Junta.
Del Olmo ve "olvidos", achaca la caída de la inversión a la baja territorialización y cree positivas las entregas
Del Olmo ve "olvidos", achaca la caída de la inversión a la baja territorialización y cree positivas las entregas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Del Olmo ha evaluado el Presupuesto en los pasillos de las Cortes donde se celebra el Pleno, allí ha destacado que se trata de unos Presupuestos diferentes por su baja terrotorialiación, ya que se alcanza el 67 por ciento frente a un 84 por ciento de las cuentas de 2016, lo que lleva a que la inversión caiga en la mayoría de las comunidades.

No obstante, ha reseñado que a pesar de la caída Castilla y León es la cuarta autonomía en la que más se invierte, a pesar de lo que ha reseñado "olvidos" en las Cuentas como la Autovía del Duero, la Valladolid-León o el Campus de la Justicia de Valladolid.

A pesar de estos 'debes' Del Olmo ha insistido en que los Presupuestos estarán vigentes unos meses, por lo que habrá "poco tiempo" para iniciar proyectos, ya que "estarán en vigor a penas medio año".

Del Olmo ha considerado "positivo" el dato de las entregas a cuentas a falta de una comunicación oficial, ya que, como ha detallado, suponen 248 millones de euros más que los datos provisionales comunicados por el Gobierno en octubre de 2016 y 71 más de lo previsto por la Junta para la elaboración del techo de gasto. "Se trata de un dato positivo, supone más dinero para los servicios públicos fundamentales", ha aseverado.

Así, en términos absolutos, la consejera ha calculado que las entregas a cuenta supondrán un montante total de 6.175 millones de euros, de los que 5.924 serán de las entregas y 251 de la liquidación del modelo de financiación de 2015.

A pesar de considerar la cifra "positiva" a priori la consejera ha abogado por esperar para hacer una valoración más exhaustiva al análisis sobre las entregas a cuentas que reciben todas las autonomías. "De momento creo que es un elemento positivo que vayamos a tener más dinero de lo previsto pero evidentemente si ves la comparativa te das cuenta si ha funcionado bien o mal el modelo de financiación", ha explicado.

El proyecto de Presupuestos presentado por el Estado obliga a la Junta a "reconsiderar" las transferencias finalistas, ya que en políticas de empleo y formación, como ha destacado Del Olmo, se imprime un aumento "interesante" del 25 por ciento, a lo que hay que sumar más cuantías para políticas de servicios sociales, promoción social, autonomía personal y dependencia o violencia de género.

Tras este análisis la consejera ha confiado en poder presentar en las Cortes el Presupuesto General de la Comunidad antes de que concluya abril. "Correremos todo lo que podamos", ha aseverado Del Olmo, quien se ha mostrado abierta a cerrar nuevos pactos y acuerdos en torno a las cuentas regionales.

Mostrar comentarios