Oposición argentina denuncia a Macri en la justicia por política cambiaria

La oposición política al presidente de Argentina, Mauricio Macri, lo denunció el jueves penalmente por una decisión de política cambiaria, en una suerte de 'ping-pong' judicial tras una acusación similar que pesa contra la líder opositora y expresidenta Cristina Kirchner.

Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), denunciaron a Macri, al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, por el mismo delito que llevó al juez Claudio Bonadio a acusar a Kirchner (2007-2015), al exministro de Economía Axel Kicillof y al extitular del BCRA, Alejandro Vanoli.

Según los opositores, Macri y sus principales figuras del gabinete económico, en el poder desde el 10 de diciembre, "llevaron a cabo, y aún lo siguen haciendo, de manera sistemática, concertada y organizada, diversas acciones violatorias de la carta orgánica del BCRA con el propósito de mantener el precio del dólar a valores inferiores al precio de mercado".

De esta manera, según la denuncia, han "provocado enormes perjuicios económicos al estado nacional" por haber liberado el dólar -que estaba bajo control- y generando así una devaluación por encima del 30%.

"Lo cierto es que todos mintieron. Macri, Prat Gay, Sturzenegger, y todos los voceros del entonces candidato presidencial que se encargaron de ocultar la naturaleza y consecuencias de la decisión tomada" con su política cambiaria, dijeron los denunciantes.

La expresidenta Kirchner está procesada en una causa conocida como "dólar a futuro".

Según el juez Claudio Bonadío, cuando Kirchner era presidenta impulsó en el Banco Central la venta de dólares a futuro a un precio bajo, por lo que la acusa de haber provocado con esa operación fuertes pérdidas a la autoridad monetaria.

La operación con dólares a futuro consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero, pero si se devalúa, la institución pierde.

En su defensa, Kirchner afirmó que quienes compraron los dólares a futuro fueron en su mayoría empresarios, muchos de los cuales actualmente son funcionarios del gobierno de Macri que fueron autorizados a cobrar los futuros.

"En definitiva, más allá de la diferencia de instrumentos financieros y cambiarios, las maniobras son idénticas y persiguen la misma finalidad", afirma la denuncia firmado por diputados del peronismo de centroizquierda que apoyó los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003.

pb/dm/jb

Mostrar comentarios