PAPELES PANAMÁ. EL 75% DE LAS EMPRESAS CON DINERO DEL BANCO MUNDIAL PARA ÁFRICA USA PARAÍSOS FISCALES

- Según Oxfam. Un total de 51 de las 68 empresas que recibieron el año pasado dinero del Banco Mundial para financiar inversiones en África subsahariana utilizaron paraísos fiscales, lo que supone el 75% del total de esas entidades, según se desprende de un informe de Oxfam.
El informe se centra en las inversiones en África subsahariana de la Corporación Financiera Internacional (IFC, en sus siglas en inglés), el brazo crediticio del Banco Mundial, y muestra que esas 51 empresas (cuyo uso de paraísos fiscales carece de un vínculo aparente con su negocio principal) recibieron el 84% de los fondos en 2015.
Además, Oxfam apunta que la IFC ha más que duplicado sus inversiones en empresas que utilizan paraísos fiscales en el último lustro, desde los 1.200 millones de dólares en 2010 a los 2.870 millones de 2015.
Oxfam dio a conocer estos datos antes de que el Banco Mundial celebre sus Reuniones de Primavera (‘Spring Meetings’) del miércoles al viernes de esta semana en Washington (Estados Unidos) y pocos días después de destaparse los llamados ‘papeles de Panamá’, que han revelado cómo poderosas empresas y personas utilizan paraísos fiscales para ocultar su riqueza y evadir y eludir impuestos.
El informe apunta que el paraíso fiscal más popular entre las empresas cliente de la IFC es Mauricio, puesto que un 40% de esas entidades que invierten en África subsahariana tiene cuentas ‘offshore’ en este país del suroeste del océano Índico.
Mauricio es conocido por facilitar el denominado ‘round-tripping’, método por el cual un inversor envía su dinero a un paraíso fiscal para luego invertirlo de nuevo en el país de origen como inversión extranjera directa, beneficiándose así de exenciones fiscales y otro tipo de incentivos financieros.
“LA REGIÓN MÁS POBRE DEL MUNDO”
Oxfam indicó que África subsahariana es “la región más pobre del mundo” y “precisa de forma desesperada de ingresos generados por el impuesto de sociedades para invertir en servicios públicos e infraestructuras”.
Por ejemplo, carece de fondos para proporcionar suficiente atención al parto profesional, agua potable o redes antimosquitos, lo que provoca una elevada tasa de mortalidad infantil, pues uno de cada 12 niños muere antes de cumplir los cinco años.
"No tiene sentido que el Grupo del Banco Mundial invierta dinero en promover inversiones en 'desarrollo' entre las empresas para, luego, hacer la vista gorda ante el hecho de que estas mismas empresas podrían estar privando a los países pobres de unos ingresos fiscales muy necesarios para combatir la pobreza y la desigualdad", afirmó Susana Ruiz, asesora sobre políticas fiscales de Oxfam, quien añadió que este organismo internacional “no debería arriesgarse a financiar empresas que están eludiendo y evadiendo el pago de impuestos en el África subsahariana y en otros países del mundo” y “garantizar que sus clientes puedan demostrar que están pagando los impuestos que les corresponden".
La IFC invirtió más de 86.000 millones de dólares (75.400 millones de euros) de dinero público en países en desarrollo entre 2010 y 2015, de ellos un 18,6% en África subsahariana.
Entre otros sectores, la entidad crediticia del Banco Mundial centra una parte significativa de su negocio en los mercados financieros, las infraestructuras y las industrias agroalimentaria y forestal.
Oxfam subrayó que, aunque la IFC promueve el cumplimiento de unos estándares mínimos medioambientales, sociales y de información en el sector privado, “el público aún carece de acceso a información acerca de dónde acaba más de la mitad de la financiación de la institución, puesto que ésta se provee a través de intermediarios financieros opacos”.
Por ello, instó a la IFC a establecer nuevos estándares a fin de garantizar que sólo invierte en “empresas con prácticas tributarias responsables”, como que las empresas informen de forma transparente sobre de sus actividades económicas para demostrar que pagan los impuestos que les corresponden allí donde operan.

Mostrar comentarios