EL PARLAMENTO EUROPEO ANIMA A LOS MEDIOS A DIFUNDIR INFORMACIÓN DE LA UE

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, anima a los medios de comunicación nacionales, regionales y locales a que “saquen el máximo partido a los incontables recursos que ofrece la Eurocámara para producir su información europea”.
Durante un encuentro con los principales productores de televisión de España y Portugal celebrado esta semana en Bruselas, Valcárcel les explicó que “el Parlamento Europeo cuenta con equipamiento para realizar programas de todo tipo: estudios, platós, imágenes en bruto, servicio de retransmisión en directo, un equipo de comunicación de alto nivel compuesto por profesionales de 28 países, etc.”.
Además, les recordó que “todos estos servicios son gratuitos y fácilmente accesibles”, animándoles a “trasladar, si tienen oportunidad, parte de su producción dedicada a los asuntos europeos a Bruselas y Estrasburgo”, como “ya lo hacen con frecuencia RTVE, EFE y la Cadena Ser, entre otras”, especificó.
En su calidad de vicepresidente de la Eurocámara, Valcárcel es responsable de la Política de Información, Prensa y Relaciones con los Ciudadanos del Parlamento Europeo. En este “punto de inflexión que vive la construcción europea, amenazada internamente por los populismos destructivos y externamente por una geopolítica agresiva y en profundo cambio”, su objetivo al frente de esta cartera es “seguir dotando de instrumentos a productores y periodistas para que tengan cada vez mejor acceso a la información de la Unión Europea y, por extensión, a los políticos que trabajan para los ciudadanos desde sus instituciones”.
Y es que, según dijo Valcárcel, “es impensable que Europa se pueda acercar al ciudadano si no es a través de los medios de comunicación”, especialmente porque “la UE cuenta con los hándicaps geográfico, multilingüístico y multicultural”.
En este sentido, el eurodiputado del PP explicó que “gracias a todos los recursos que el Parlamento pone a disposición de los medios, se elimina cualquier posibilidad de ‘discriminación’ de aquellos profesionales que trabajan lejos de sus sedes, queriendo facilitarles la tarea de informar sobre Europa”.
Valcárcel añadió que “no están sólo disponibles para las cadenas más grandes, sino para cualquier medio local, regional o de reciente creación que trabaje la información europea, por modesto que sea”.
Asimismo, puso de relieve el crecimiento de los medios digitales de información, en especial de las redes sociales, indicando que “la Eurocámara está a la vanguardia de la nueva comunicación y abre cada vez más vías de contacto con los ciudadanos, especialmente con los jóvenes”.
Sin embargo, recordó que el 82% de los europeos ve todos los días la televisión, mencionando datos del Eurobarómetro de noviembre de 2016. Así, y puesto que “los medios de los que más se fían los ciudadanos son la radio y la televisión”, Valcárcel recordó que “no se pueden dejar de lado, sino todo lo contrario: debemos nutrirles de contenido de calidad suficiente para llegar de la mejor manera posible a aquel que, ya sea por edad, por hábito o por simple elección, los escoge para informarse”.
En este encuentro participaron productores de TVE, Antena 3, Telecinco, Mediapro, Globomedia, TV3, RTVA, EITB, TVG, Aragón TV, La Sexta, Cuatro, Forta o Liquid Media. La visita contó con un seminario a cargo del director general de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo, el español Jaume Duch, así como con charlas impartidas por los jefes de las diferentes unidades audiovisuales de la Eurocámara y con un intercambio de puntos de vista con los corresponsales españoles en Bruselas.

Mostrar comentarios