PIB de México crece 0,8% en primer trimestre de 2016

La economía mexicana creció 0,8% durante el primer trimestre del año, un resultado más favorable que el registrado en los últimos tres meses de 2015, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Pese a la debacle de los precios internacionales del petróleo, las actividades primarias crecieron 1,2%, las secundarias 1,5% y las terciarias 0,8%, en relación al trimestre previo, precisó el instituto.

En su comportamiento anual, el PIB de la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil, registró una alza de 2,9%, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Con el resultado del primer trimestre, la economía mexicana remonta ligeramente después de que en el periodo octubre-diciembre el crecimiento fue de 0,5%, afectado directamente por una contracción de la agricultura y la ganadería.

Aún así el Banco de México (Banxico, central) tomó con cautela sus pronósticos para este año y en marzo los ajustó a la baja pasándolos de un rango de 2,5% y 3,5% a otro de 2% y 3%, debido a la desaceleración del crecimiento económico mundial.

Esa institución también ajustó sus cálculos para 2017 de un crecimiento de la economía de 3% y 4% a 2,5% y 3,5%.

Como resultado del entorno económico internacional, a mediados de febrero, el Banxico fijó un alza de la tasa de interés hasta 3,75% para compensar la depreciación del peso mexicano y decidió suspender el mecanismo que activaba automáticamente (subastas de 200 millones de dólares) para detener la caída del peso cuando se depreciaba más de 1%.

Es "alentador" el crecimiento del PIB mexicano en el primer trimestre, aunque el desempeño que tenga el resto de 2016 dependerá del "crecimiento mundial, en particular el de Estados Unidos" que "continuará débil durante el año", indicó en un comunicado el banco privado Banamex, uno de los principales de México.

México tiene un fuerte intercambio comercial con su vecino de norte a donde envía más de 80% de sus exportaciones.

Los cálculos del gobierno apuntan a que México comenzaría a tener un crecimiento de un 5% para 2021, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) no observa con tanto optimismo el futuro del PIB mexicano.

En 2021 el crecimiento de la economía mexicana será de 3,1%, expuso durante una reciente visita a México Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los pronósticos para ese año estuvieron basados en expectativas creadas en torno a la histórica reforma energética que implementó el gobierno en 2014 para arrebatarle a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) el monopolio y permitir la inversión extranjera en exploración y producción de hidrocarburos.

Pero "el efecto positivo de una reforma energética va a ser más lento en un entorno de precios de petróleo en un rango de 40 a 60 dólares que en un entorno donde se hicieron las proyecciones cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril", advirtió Werner.

La economía mexicana creció un 2,5% en 2015, un resultado menor al previsto por Banxico y por el gobierno que fueron ajustando esta cifra a lo largo del año.

jg/lp/gm

Mostrar comentarios