LA PLATAFORMA POR LA JUSTICIA FISCAL PIDE EN EL CONGRESO QUE SE AMPLÍE LA LISTA DE PARAÍSOS FISCALES

La Plataforma por la Justicia Social reclamó este lunes en el Congreso de los Diputados que se revise la definición de paraísos fiscales, se elabore un nuevo listado de territorios considerados paraísos fiscales y se establezca un régimen sancionador amplio y exigente con los territorios y con los agentes que se sirven de ellos para ocultar o desviar capitales.
La proposición no de ley que incluye estas medidas fue presentada hoy a los principales grupos parlamentarios durante la jornada ‘Medidas contra los paraísos fiscales’, que se celebró en la Cámara Baja para hablar sobre la situación de los paraísos fiscales y su futuro en la legislación española, con motivo del Día Contra los Paraísos Fiscales, que se celebra este lunes.
En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a “revisar la definición de paraísos fiscales y adoptar una nueva definición basada en criterios objetivos”, entre los que deben constar “la falta de transparencia y de cooperación con otras administraciones tributarias, pero también niveles de tributación muy bajos o nulos y la existencia de prácticas fiscales perjudiciales que garanticen reducciones fiscales sustanciales”.
Tras esto, pide “elaborar un nuevo listado de territorios considerados como paraísos fiscales en base a esa definición, incluyendo todas aquellas jurisdicciones que, aunque no tengan ámbito nacional, hayan adoptado un marco legal que cuente los criterios reflejados en la definición”.
Por último, aboga por “establecer un régimen sancionador amplio y exigente con los territorios incluidos en el listado y con los agentes, sean personas físicas o jurídicas, que se sirven de estos territorios para ocultar o desviar capitales o son actores necesarios para los mismos, con el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.
“Llevamos mucho tiempo hablando de paraísos fiscales”, lamentó la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, durante la inauguración de la jornada, donde hizo hincapié en que “necesitamos que los mecanismos de control y regulaciones sean más estrictas”, para acabar con estos “agujeros negros”.
PÉRDIDAS DE 1.550 MILLONES EN ESPAÑA
Ruiz detalló que “se estima que hay 7,6 billones de dólares en paraísos fiscales de fortunas individuales”, lo cual “supone una pérdida de ingresos fiscales de unos 190.000 millones de dólares al año”.
En concreto, “la utilización de estos 15 paraísos fiscales para canalizar la inversión directa hacia España genera unas pérdidas en torno a los 1.550 millones de euros”, es decir, “casi equivalente al presupuesto de cooperación al desarrollo”, agregó.
Actualmente, según indicó la representante de Oxfam Intermón, "tan solo cuatro de los 15 territorios fiscalemente más agresivos están en la lista oficial española de paraísos fiscales (Islas Vírgenes Británicas, Islas Bermudas, Islas Caimán y Mauricio)", mientras que "otros territorios, como Suiza, nunca han estado en esta lista desde que se conformó en 1991".
La Plataforma por una Justicia Fiscal consiste en una alianza en la que confluyen diferentes organizaciones, entre las que se encuentran Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Oxfam Intermón, Attac España, CCOO y UGT, con el objetivo de realizar incidencia política y labores de sensibilización sobre fiscalidad.

Mostrar comentarios