BANCO POPULAR PREVÉ UN AHORRO DE COSTES DE 175 MILLONES A PARTIR DEL AÑO 2017

- Niega que el cambio de consejero delegado se haya debido a injerencias externas. El director financiero de Banco Popular, Francisco Sancha, aseguró hoy que la entidad conseguirá un ahorro de 175 millones de euros al año a partir de 2017 gracias a la reducción de costes y a la optimización operativa, ambas medidas previstas en su Plan 2018, que acompaña a la ampliación de capital realizada en mayo por valor de 2.500 millones de euros.
Según anunció Sancha, este plan de optimización supondrá una inversión de 375 millones de euros y su objetivo será alcanzar una mayor rentabilidad y eficiencia de los recursos, así como adecuar la capacidad productiva de la entidad durante los próximos años.
En concreto, el responsable financiero aseguró que este ahorro provendrá tanto de la optimización de gastos en personal como de gastos generales aunque prefirió no adelantar más datos “porque acabamos de aterrizar en esos datos”.
Estas medidas responden al Plan 2018, que hace unos días ratificó el Consejo de Administración y que busca evolucionar el modelo de negocio de la entidad y focalizarlo en la rentabilidad, la solvencia y la eficiencia.
Para ello, además del proceso de optimización operativa, también se está llevando a cabo la segmentación en dos de los negocios de la entidad, para gestionarlos de forma especializada.
Popular inicia así una nueva etapa de renovación y reestructuración de su negocio, para lo que ha separado la gestión de la actividad principal de la gestión del negocio inmobiliaria y asociado.
El objetivo de esta división es que una parte de la organización esté centrada en la generación del negocio rentable y recurrente; y la otra, en la reducción de activos no productivos y en la rentabilización del negocio inmobiliario corriente.
SIN PRESIONES EXTERNAS
En este contexto de reestructuración, Sancha enmarcó la sustitución de Francisco Gómez por Pedro Larena como consejero delegado de la entidad. “El Consejo de Administración evaluó los retos financieros y ha creído oportuno que para esta nueva etapa hubiera también una nueva estructura”.
En cuanto a posibles presiones externas por parte del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE), Sancha negó que en la decisión de sustituir a Gómez haya habido “injerencias externas”. En cambio, indicó que se ha tratado de una “decisión interna y por unanimidad”.
Por último, al ser preguntado por la prueba de resistencia bancaria, cuyos resultados se conocerán esta noche, Sancha aseguró que la entidad “estaba ya muy tranquila antes de la ampliación, y lo estamos aún más después de ella” a pesar de que no se ha incluido en este último test realizado al sistema bancario europeo.

Mostrar comentarios