RAJOY ELOGIA ANTE PORTUGAL LAS REFORMAS QUE HAN PERMITIDO UN CRECIMIENTO “IMPENSABLE” HACE CUATRO AÑOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió este martes ante Portugal las reformas de ambos ejecutivos, que en el caso de España han permitido un crecimiento “impensable” hace solo cuatro años y una creación “intensa” de puestos de trabajo.
Rajoy participó en la localidad lusa de Vila Real en un foro empresarial dentro del marco de la cumbre bilateral en la que participa también el primer ministro portugués, Antonio Costa.
Subrayó que ambos países han tenido que hacer frente a una crisis económica “muy dura” que ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de sus sistemas económicos y de sus empresas. “Hoy podemos decir que hemos superado esta prueba”, motivo por el que elogió las reformas emprendidas tanto en España como en Portugal.
En el caso de España, destacó que la “ambiciosa agenda reformista” ha permitido dar a la economía “un giro de 180 grados” que la ha situado a la cabeza de los países del euro, creando empleo “a ritmos antes desconocidos” y de forma equilibrada, con el sector exterior y la competitividad como elementos esenciales.
Rajoy subrayó que España estuvo en 2016 “a la cabeza” de las grandes economías del euro y en 2017 seguirá creciendo al menos al 2,7%, un ritmo “impensable hace solo cuatro años” y que se ha traducido en una “intensa” creación de empleo con un millón y medio de puestos de trabajo creados desde 2014.
España sigue liderando el crecimiento de las grandes economías del euro con un 0,8% en el primer trimestre, un ritmo que si continúa permitirá superar en el primer semestre del año el nivel de PIB anterior a la crisis, con una EPA que arroja más de 18,4 millones de ocupados.
Se trata de un “cambio radical”, dijo, que ha sido posible gracias al esfuerzo por garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas para reducir el déficit a más de la mitad desde 2011, sanear el sector financiero, reformar el mercado laboral y también el modelo energético.
SECTOR EXTERIOR
Rajoy destacó además que el sector exterior sigue contribuyendo al crecimiento de la economía española, con un incremento de las exportaciones en el primer trimestre del 14,1% más que en el mismo periodo del año anterior y un saldo positivo continuado durante cinco años, todo lo cual permite a la economía crecer sin necesidad de endeudarse.
El presidente considera “clave” la transformación del tejido y la cultura empresarial, cada vez más consciente de las oportunidades que representa el seector exterior y con 50.000 empresas que exportan de manera regular.
Con unas relaciones comerciales “muy estrechas” entre España y Portugal, un “intenso” flujo de inversiones entre ambos países hasta los 28.000 millones de euros en 2016, y con 2.600 empresas mixtas, Rajoy llamó a los dos países a aprovechar esa relación “privilegiada” para fortalecer sus economías, especialmente la de las regiones fronterizas.
Aseguró que ambos gobiernos seguirán trabajando para estrechar esa cooperación y alertó de que, a pesar de haber superado una etapa “muy difícil”, aún queda mucho por hacer para consolidar la recuperación y la creación de empleo y aportar estabilidad al euro. Rajoy subrayó el compromiso para seguir intensificando esos vínculos económicos y comerciales con Portugal y con el resto de Europa.

Mostrar comentarios