El PP tacha el presupuesto del Cabildo de Gran Canaria de "discriminatorio" pues "da la espalda a las personas"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El presupuesto de 2017 vuelve a lastrar el crecimiento y la generación de empleo en Gran Canaria, lo que evidencia una vez más que el tripartito carece de ideas y de un proyecto claro de desarrollo económico y social para la isla", han explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, y el consejero Carlos Ester.

Por estas razones, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad que será debatida en el Pleno de mañana jueves, en la que solicita la devolución de los presupuestos para su reelaboración.

"El Grupo Popular no puede renunciar a defender sus principios para no echar por tierra el trabajo realizado durante el anterior mandato y perjudicar a los ciudadanos de Gran Canaria", ha señalado Carlos Ester.

"Si comparamos las Inversiones Reales y las Transferencias de Capital con Gastos y Transferencias Corrientes de los presupuestos consolidados 2015-2017 vemos claramente por qué políticas apuesta el tripartito, pues mientras los gastos corrientes crecen un 22% la inversión apenas supera el 5%", resaltó el consejero popular.

Carlos Ester ha destacado además "el fuerte aumento de los gastos asociados al funcionamiento del Cabildo, muy por encima de la media del crecimiento del presupuesto". Así, arrendamiento de edificios y otras construcciones aumenta un 137,6%; arrendamiento de material de transporte sube un 779,5%; o reparación, mantenimiento y conservación de edificios crece un 91,6%.

En inversiones destaca también la subida de partidas relacionadas con transporte, mobiliario y edificios públicos, que pasan de 4,8 a casi 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 148,71%.

Sin embargo, en el Capítulo de Personal "llama la atención que el presupuesto destinado a formación apenas crece un 5%, muy por debajo del crecimiento medio", lo que "evidencia que no es una prioridad para el gobierno tripartito, cuando el capital humano es el principal activo de cualquier administración", sostienen los populares.

Para el PP, las partidas de empleo suben apenas 400.000 euros, mientras que el presupuesto de Cooperación y Solidaridad Internacional se incrementa un 100%, es decir, un millón de euros más.

Asimismo, los populares critican que por segundo año consecutivo, el servicio de Obras Públicas e Infraestructuras reduce su presupuesto, que pasa de 67,2 a 66,2 millones de euros. En relación a 2015, la bajada ronda el millón y medio.

"Es evidente que la inversión en obras e infraestructuras genera una dinamización de la economía y, por consiguiente, estimula el empleo, por eso insistimos en que frenar la inversión pese al aumento de ingresos supone un ataque frontal a la creación de nuevos puestos de trabajo, que es la mejor política social que existe", apuntó Carlos Ester.

El PP además ha subrayado que el Gobierno insular mantiene congelado el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos rescatado por el Gobierno del Partido Popular en el anterior mandato, con un presupuesto para esta área que baja casi 600.000 euros.

Por otro lado, han sostenido que las áreas en manos de los consejeros de Podemos son las más castigadas por este Presupuesto, entre ellas la de Educación y Juventud, que tendrá 400.000 euros más pero irán destinados a edificios y construcciones.

Mostrar comentarios