El PP critica el "engaño" de la Junta al presentar una subida de las cuentas, cuando "bajan en 25,8 millones"

El PP critica el "engaño" de la Junta al presentar una subida de las cuentas, cuando "bajan en 25,8 millones"
El PP critica el "engaño" de la Junta al presentar una subida de las cuentas, cuando "bajan en 25,8 millones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su intervención, Hernández Carrón ha señalado que los 5.171,6 millones de euros que contempla el proyecto de presupuestos para 2017 supone una disminución "frente a los 5.197,4 millones de euros que se aprobaron para ejercicio 2016", por lo que supone "una bajada del presupuesto con respecto al presupuesto aprobado en esta Cámara en 2016".

Una bajada que es "concretamente de 25,8 millones de euros, un 0,5 por ciento que en el anterior presupuestos", ha reafirmado el portavoz de Hacienda del PP en rueda de prensa en Mérida para valorar el proyecto de presupuestos aprobado este martes por el Consejo de Gobierno y registrado en la Asamblea de Extremadura.

En ese sentido, el diputado del PP ha considerado que "de nada valen los artificios políticos y presupuestarios para intentar dar la sensación de que el presupuesto crece", cuando ha añadido que se trata del "segundo presupuesto del señor Fernández Vara que disminuye", ya que el de 2016 "bajaba con respecto al de 2015", mientras que el de 2017 "vuelve a bajar".

Así, ha criticado que los responsables de la Junta "directamente van al engaño diciendo que los presupuestos suben, cuando los presupuestos no suben", sino que bajan un 0,5 por ciento.

Así, el diputado del PP ha calificado el proyecto presentado este martes como "continuista" respecto al presupuesto de 2016, que ha sido un presupuesto "fallido, que no se ha cumplido", y que "no se ha ejecutado en todas sus potencialidades", y tampoco "ha ejecutado sus políticas en materia de inversiones".

Hernández Carrón ha señalado que la ejecución de los presupuestos de 2016 en materia de obras está "a cero", ya que "no se ha hecho nada" de "obras importantes" como el Hospital Don Benito-Villanueva ni del Hospital de Cáceres, la Facultad de Medicina, la Plataforma Logística de Badajoz, el Aeródromo de Cáceres o en regadíos de Tierra de Barros.

Por todo ello, este presupuesto de 2017 supone una "una segunda oportunidad", ya que este ejercicio "ha sido un año en blanco, un año perdido".

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular ha llamado la atención sobre que en la presentación del proyecto de presupuestos, la consejera "no ha hablado" ni se ha "visto nada relativo a este gran proyecto de la economía verde", al que "la consejera no ha tenido ni un minuto para decir algo".

CONDICIONES DEL PP

Por todo ello, Hernández Carrón ha avanzado que el Grupo Popular va "a exigir garantías para que se cumpla lo presupuestado" para 2017, y ha puesto "tres exigencias" como son el "blindaje" de las partidas destinadas a la inversión, a la ejecución de obras, y en definitiva a las políticas económicas, para que "no haya modificaciones de crédito".

La segunda exigencia es que se incluyan "mecanismos de garantía" que permitan "un seguimiento del presupuesto y un control de la ejecución", así como que, en tercer lugar, que se introduzcan "todas las partidas económicas que se pactaron para el presupuesto de 2016 y que no se han cumplido".

"No queremos otro año más desperdiciado por la incapacidad de la Junta de Extremadura", ha advertido Hernández Carrón, quien ha lamentado que Ejecutivo regional "se ha convertido en el gobierno de las excusas", y ha señalado que "para sacarle el jugo" a este presupuesto "es necesario un gobierno que gestione, y que ejecute".

Ha destacado la necesidad de que el Ejecutivo regional "deje de mirar atrás", y que "ejecute" y "aproveche" este presupuesto para los extremeños, ante lo que ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "debería reflexionar" y "si es necesario, que cambie a estas personas que hay en este gobierno", con el objetivo de que este presupuesto "sea un mecanismo útil para los extremeños".

A pesar de todo ello, Hernández Carrón ha reafirmado que la Junta de Extremadura va a tener una oposición "leal, responsable y dispuesta al diálogo", tras lo que ha señalado que "en estos momentos de no mayorías", "no hay otro camino" que el diálogo y el acuerdo.

Así, ha señalado que el PP pide "un diálogo franco, verdadero y realista", así como que "no haya engañifas" tras lo que ha resaltado que ahora el Grupo Popular comprobará si "todas esas interrogantes e incertidumbres" que tiene en materia de inversiones, fondos europeos o políticas económicas se van a cumplir o no.

"Por lo tanto no descartamos el presentar una enmienda a la totalidad", ha aseverado Hernández Carrón, quien ha reclamado que "se cumplan los compromisos" en materias como, ha citado, la "supresión progresiva" del canon de saneamiento o del céntimo sanitario, entre otras condiciones.

Además, Carrón ha considerado que "la crisis ya ha pasado" por lo que "es el momento de bajar los impuestos", mientras que en materia de gastos, el PP quiere que "lo que está presupuestado, realmente se ejecute", ha concluido.

Mostrar comentarios