El PSCyL pedirá comparecencias de tres consejeros para explicar la actuación de la Junta con la empresa Sada

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El procurador del Grupo Socialista Pedro González se ha reunido este lunes con los miembros del Comité de Empresa de Sada en Valladolid, a los que ha mostrado su apoyo, al tiempo que ha responsabilizado de este tipo de "cierres patronales" a la "nefasta reforma laboral" aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012.

El procurador ha explicado que, en materia regional, el Grupo del PSOE planteará en el Pleno regional que se celebra este martes y miércoles una batería de preguntas en la que reclamarán la comparecencia de los consejeros de Agricultura y Ganadería, Economía y Hacienda y Empleo.

González ha explicado que espera que la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, explique la relación que ha podido tener este área con la empresa debido a que trabaja en el sector agroalimentario; mientras que la solicitud a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, es para que informe de las subvenciones que haya podido recibir la empresa perteneciente al grupo holandés Nutreco.

Finalmente, el procurador ha apuntado que la comparecencia del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, se dirigiría a explicar el proceso que puede seguir la empresa, las posibilidades de recolocación o de paralizar la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo extintivo que previsiblemente presentará este martes la Dirección de Sada.

Pedro González ha lamentado que el cierre de empresas es "una práctica desgraciadamente común" en España en los últimos años "todo como consecuencia de la nefasta reforma laboral del Gobierno de Rajoy", pues las empresas como Sada pueden aplicar "cierres patronales sin ninguna lógica" alegando simplemente que en un trimestre el balance de la empresa es inferior que en el anterior.

Todo ello ha tenido unas "consecuencias lamentables" para muchos trabajadores en empresas como Sada, que además según han explicado los miembros del Comité de Empresa había realizado una inversión de 600.000 euros este mismo año en su planta de Valladolid que ahora pretende cerrar.

La decisión del grupo de origen gallego afecta a los 82 trabajadores de Sada en Valladolid, además de los 55 de la cooperativa Servicarne, con la que ya se ha roto el contrato, así como una treintena más de empleos indirectos como el transporte o los servicios de limpieza.

El procurador socialista a recordado que este lunes el PSOE ha llevado al Congreso de los Diputados una iniciativa para derogar la Reforma Laboral del PP, pero "la ministra de Empleo se sale por la tangente". En el caso de que no se derogue, ha advertido, teme que la situación que se vive en Sada "no será la última".

Mostrar comentarios