PSOE cree que el Canal fue "un cortijo del PP" y Podemos critica que "se perpetúen los puestos de libre contratación"

EUROPA PRESS

El PSOE cree que el Canal de Isabel II "se ha organizado como un cortijo particular del PP", mientras que Podemos ha criticado que se "perpetúen los puestos de libre contratación" en esta empresa pública, una figura que el PP ha recordado que estaba amparada por el convenio y el comité de empresa.

Tras la doble comparecencia esta mañana en la comisión de estudio de la auditoría de la Deuda de la Asamblea de Madrid del director general del Canal Gestión, Adrián Martín, para hablar de estos contratos de libre designación de los negocios de la empresa en América, la portavoz socialista, Mercedes Gallizo, ha afirmado que con las comparecencias últimas "está quedando demostrado que el Canal se ha organizado como un cortijo particular del PP y sobre todo en los años de Aguirre, pero también en todos los demás".

"Lo cierto es que ahora estamos viendo una ola de dimisiones, que empiezan a salir cosas a la superficie. Pero desde que la oposición no ha sido la que ha puesto sobre la mesa estos casos el Gobierno no ha hecho nada. Ha mirado para otro lado, sabe que hay cosas que no se han hecho bien, pero mientras nadie se entere no se toman resoluciones. Es el momento de que se haga la luz sobre el Canal, que siempre se nos ha querido vender como la joya de la Corona, y ahora vemos muchos agujeros negros, no sólo en las contrataciones a dedo de familiares y amigos de los distintos gobiernos, que siguen activos y algunos extraordinariamente bien pagados", ha dicho.

Gallizo ha recordado que la Comunidad de Madrid en principio se negó a darles los nombres de esos contratados de libre designación por el Canal pero que la Mesa de la Asamblea ha amparado su petición y se ha dirigido al Gobierno para pedírselos.

"Cuando los tengamos vamos a ver qué conclusiones definitivas sacamos de ahí. Aquí no se trate sólo de afear a alguien que no ha hecho las cosas bien, sino que se repare el daño causado y que, por lo tanto, las personas que indebidamente han adquirido un puesto de trabajo que no era lógico que tuviese frente a los que han tenido que hacer una oposición que dejen de estar en ese puesto", ha solicitado.

A preguntas del periodista sobre que dichas contrataciones 'a dedo' comenzaron en la época del socialista Joaquín Leguina, la parlamentaria cree que "fue un error introducir la figura del libre contratación en el convenio".

"Creo que la Administración puede tener puestos de libre designación, pero tienen que estar definidos, saber cuál es la forma de acceder a ellos, qué retribuciones tienen y qué personas los ocupan. Quizá en su momento se hizo con la mejor intención de sacar adelante la empresa y de introducir a personas que pudieran desarrollarla en otros sentido, pero el resultado final es que se ha convertido a un espacio para contratar de manera arbitraria a gente y eso no lo podemos permitir. Lo haya hecho quien lo haya hecho, eso no se puede consentir", ha apostillado.

Sobre los negocios del Canal en América, Gallizo ha señalado que están viendo que Canal ha ido comprando diferentes empresas "pagando mucho dinero" y no sabe si "todo ha ido por cañerías legales o por desvíos hacia otro tipo de cañerías".

"Ha sido una inversión muy fuerte, en todo caso. Queremos que se ponga de manifiesto la forma que se estaban dirigiendo las empresas en América. Esto no ha hecho nada más que empezar porque estamos empezando a ver qué es lo que ha habido ahí de forma opaco durante tantos años. Y saber cuál es la situación económica real", ha añadido.

PODEMOS: "TRAMAS DE DELINCUENTES SOCIETARIOS"

Por su parte, el diputado de Podemos Alejandro Sánchez, ha manifestado primeramente que "se alegra" de la salida de Adrián Martín como director general del Canal de Isabel II Gestión, "después de la sucesión de escándalos en los últimos meses". Respecto a la comisión de este martes, ha destacado que hay actualmente un 4 por ciento de la plantilla del Canal de Isabel II "contratados a dedo".

"Es un número muy superior al que todos pensábamos, y que lo más grave es que estas personas, una vez apartadas del cargo, no son despedidos, sino que conservan hasta el 80 por ciento del salario del máximo cargo al que accedieron. Es una puerta de atrás de funcionarios que no lo son y acaban consolidando salarios de hasta 80.000 euros. Nos parece grave siendo una empresa pública que al final ni siquiera cumple los preceptos de una administración pública transparente y basado en el paso a la sociedad anónima ha servicio para perpetuar en puestos de libre designación a gente durante mucho tiempo", ha esgrimido.

Por su parte, el otro portavoz de Podemos en la comisión, Eduardo Gutiérrez entiende sobre los negocios del Canal en Iberoamérica que "se está ocultando quebrantos patrimoniales por varias decenas de millones de euros". "El compareciente nos ha dado explicaciones inconsistentes y nos dicen que en Extensia no trabaja nadie, sino que las empresas con las que contrata hacen lo que creen conveniente. Da la sensación de que están jugando con el dinero de los madrileños comprando empresas que nos da las sospechas de que son tramas de delincuentes societarios que venden al Canal empresas que tienen agujeros y luego el Canal y todos los madrileños tenemos que pagar, tal y como vienen reflejadas en las cuentas públicas", ha agregado.

Como ejemplo, Gutitérrez ha indicado el caso de el Canal compró una empresa en Brasil "sabiendo que había un agujero", por lo que pide saber el interés de los intermediarios en comprar un ladrillo lleno".

"No sabemos los nombres de dichos intermediarios, pero el presidente de Canal Extensia dimitió porque tenía empresas de Panamá. Da la impresión de que la gestión ha hecho negocios con las tramas más corruptas e impresentables de paraísos fiscales de Latinoamérica y esos son los socios del Gobierno de Cifuentes y Garrido", ha zanjado.

C'S: "PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO EN EL CANAL"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de la Deuda, Juan Cruz, no sólo se ha mostrado preocupado hoy por las contrataciones a dedo, sino también "por la pérdida de capacidad y conocimiento que desde hace diez años está sufriendo el Canal".

"Las rotaciones en los puestos técnicos es enorme y no hay persona que aguante más de dos años. Nos hemos convertido en el 'headhunter' de las empresas proveedoras de servicios para el propio Canal. Durante mucho tiempo el Canal ha sido modélico, pero desde hace una década estamos cambiando a personas que conocen la empresa. Queremos una proyección a futuro para recibir servicios de calidad. Y no está pasando", se ha quejado.

PP: "AGRADECIMIENTO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS"

Por su parte, el portavoz del PP en al comisión, Juan Antonio Gómez Angulo, ha afirmado que en esta sesión "ha quedado manifestamente claro que la contrataciones de libre designación que se produjeron en su día que desde hace siete años que no se han vuelto a producir". Y ha recalcado que fue una vía "absolutamente legal" de contratación reflejada en el convenio, que no fue rebatida ni denunciada y que contó con el apoyo del comité empresa.

Sobre la sustitución de Adrián Martín previsiblemente mañana en la reunión del Consejo del Canal, Gómez Angulo ha resaltado que es ingeniero del Canal desde hace "muchísimos años" y que lleva 16 años en el consejo de dirección del Canal. "Es una satisfacción para la empresa seguir contando con sus servicios. Los puestos de libre designación no son eternos. Y siete años al frente del Canal es un periodo importante para valorarlo. Hay que agradecerle los servicios prestados", ha concluido.

Mostrar comentarios