PSOE se interesa en el Congreso por la gestión del Consorcio de la Zona Franca

EUROPA PRESS

En una nota, De la Encina ha señalado que también va a requerir información sobre "las gestiones que el Gobierno debería estar haciendo respecto a la orden de busca y captura contra el exdelegado, Manuel Rodríguez de Castro".

Asimismo, ha señalado que requerirá información sobre las inversiones realizadas, deudas financieras, concursos públicos, obtención de fondos europeos, así como ofertas de suelos realizadas, operaciones de compras y ampliación del recinto fiscal, entre otras.

Además, De la Encina ha indicado que ha requerido al ministro de Hacienda para que dé explicaciones por el anuncio del delegado de la Zona Franca sobre la desestimación de la mesa de contratación de la oferta presentada por la empresa Genius Tobacco, con sede en Reino Unido, al ni siquiera presentar la fianza reclamada de 261.000 euros para ocupar los antiguos terrenos de Altadis, antigua Tabacalera.

Igualmente, ha indicado que ha solicitado información sobre el "concurso abierto de forma permanente" por la Zona Franca con respecto al solar destinado a oficinas de ADIF en Cádiz, "tras fracasar los tres concursos que Zona Franca puso en marcha para su venta".

"Nos gustaría también que el Gobierno nos informase de cuáles han sido las inversiones captadas y los procedimientos llevados a cabo por Zona Franca en esta legislatura, así como su deuda financiera, la refinanciación de la deuda financiera y cuál ha sido la apertura de suelo industrial y la actividad inmobiliaria del recinto fiscal de Zona Franca", ha señalado De la Encina.

El diputado socialista, tras recordado que "el PP prometió en 2012 la creación de 5.000 puestos de trabajo", ha manifestado que pedirá información también de "cuántos puestos de trabajo ha facilitado Zona Franca".

El diputado socialista ha afirmado que "hasta ahora solo sabemos de casos de corrupción e incumplimiento con la ciudad, de graves problemas económicos por malas inversiones, de oscurantismo en la gestión, de la creación de una Zona Franca en Sevilla y promesas de ayuda que vendrían del Gobierno pero que finalmente se convirtieron en préstamos a devolver con intereses".

Así, ha añadido que "frente a este panorama incierto, el PSOE aboga por la reorientación de su actividad hacia el desarrollo industrial, tecnológico y comercio internacional". "La Zona Franca necesita un cambio de rumbo, ya que ahora tiene una excesiva concentración de riesgos al haber apostado fuertemente por el sector inmobiliario con un excesivo endeudamiento y créditos a muy corto plazo cuya amortización no podrá hacer frente", ha asegurado.

Mostrar comentarios