El PSOE exige al Gobierno que "atienda el clamor institucional, político y social" para ejecutar la A-32

  • El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, ha aplaudido el apoyo público de los Gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla La Mancha a la reivindicación de la A-32 y ha exigido al Gobierno de España que "atienda el clamor institucional, político y social" que está reclamando la ejecución de esta autovía.
EUROPA PRESS

"Más de 360.000 vecinos de una treintena de pueblos de Jaén y Albacete están pidiendo que se haga justicia con estos territorios y que se impulse de una vez la finalización de esta conexión entre Andalucía y el Levante, que lleva tristemente paralizada desde que el PP llegó a la Moncloa en 2011", ha denunciado Delgado en un comunicado.

Delgado ha afirmado que la implicación de las dos comunidades autónomas en esta reivindicación, así como de las organizaciones sindicales presentes ayer en el acto de Albacete, "es una muestra de la importancia que tiene esta infraestructura desde el punto de vista de las comunicaciones, de la seguridad vial, del transporte de mercancías, del desarrollo turístico y de la creación de empleo".

El senador socialista cree que el PP "lleva seis años tomándole el pelo" a los vecinos de estas comarcas, puesto que se ha limitado a finalizar los dos tramos que se encontró en avanzado estado de ejecución (entre Linares y Úbeda), paralizó hace casi tres años el tramo Úbeda-Torreperogil y se olvidó de los demás hasta el límite con la provincia de Albacete. En la provincia vecina "tampoco han avanzado los trabajos ni hay inversión de calado prevista para 2017".

"Ha sido un abandono total de una autovía que iba a buen ritmo en 2011 y que el PP ha frenado en seco y sin horizonte de terminación", ha censurado Delgado.

Delgado ha criticado que el Gobierno haya recortado cinco millones de inversión respecto a 2016, con el agravante de que en 2016 "no se ejecutó nada". Ha añadido que el año pasado hubo 45 millones "en el papel y cero en la realidad, y para este año hablan de 40 millones, pero mucho nos tememos que se repita el cero de 2016".

El senador subraya que 40 millones es, en cualquier caso, "una cifra irrisoria" con la que no se finalizaría ninguno de los tramos pendientes en el hipotético caso de que llegara a ejecutarse esa partida.

Así las cosas, Delgado ha avanzado que el grupo parlamentario socialista y los alcaldes y portavoces de ambas provincias "no van a parar en su lucha institucional y social" para presionar al Gobierno de España y obligarle a que "cumpla sus promesas". "Rajoy dijo que todos los tramos estarían en obras en 2016 y esto es lo que tienen que hacer ya en 2017: poner todos los tramos en obras", ha insistido Delegado.

Mostrar comentarios