El PSOE acusa al PP de usar "el chantaje" para aprobar anticipos y préstamos que empeoran la situación municipal

El PSOE acusa al PP de usar "el chantaje" para aprobar anticipos y préstamos que empeoran la situación municipal
El PSOE acusa al PP de usar "el chantaje" para aprobar anticipos y préstamos que empeoran la situación municipal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ha anunciado en rueda de prensa que cualquier apoyo al equipo de gobierno sobre medidas de este tipo y de carácter puntual está condicionado a que el PP "acometa un plan de saneamiento municipal".

Los socialistas han recordado que hay varios documentos propuestos por los grupos de la oposición con medidas de saneamiento municipal sobre la mesa del equipo de Gobierno y ha anunciado que pedirán que el pleno de este jueves donde se pretende aprobar este anticipo no se reanude hasta que no haya un compromiso municipal de resolver con medidas a largo plazo la situación del Ayuntamiento.

Fernández ha señalado que el PP vuelve a convocar un pleno en el que "no hay medidas para mejorar la situación de la deuda municipal" y cuyo orden del día "se reduce a la surrealista aprobación de las cuentas municipales de las dos empresas públicas cuando están en causa de disolución (Epassa y Onda Jaén) y una petición de un anticipo con cargo a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 4 millones de euros para pagar la nómina de julio y agosto".

Fernández ha explicado que el PP volverá a utilizar el argumento contra la oposición de que si no se aprueba este anticipo "es porque somos muy malos y no queremos que los trabajadores cobren".

El socialista ha recordado que el PP "se ha mofado" de los documentos que los grupos políticos han presentado para el saneamiento municipal "que lo que pretenden es trabajar para que se puedan cobrar con tranquilidad las nóminas y no vivir al día" y ha acusado al PP de usar a los trabajadores como "escudos humanos" para sacar adelante préstamos "mes a mes", "cerrar los ojos y poderse ir tranquilos de vacaciones, que ya se verá más adelante qué se hace".

En este sentido, ha criticado que mientras se traslada el discurso de que la nómina municipal depende de los grupos de la oposición, el PP haya firmado el pasado 22 de junio una resolución, sin necesidad de contar con el resto de grupos políticos, por la que se aportan a Onda Jaén 650.000 euros para afrontar los gastos de los meses de junio, julio y agosto, fundamentalmente gastos de personal.

Sobre la situación de Onda Jaén, Fernández ha abundado en que las cuentas reflejan que la aportación municipal en 2015 fue de 2,7 millones de euros para intentar salvar la situación de la empresa, que en teoría se encuentran en causa de disolución.

El dirigente ha explicado que tanto las cuentas de Onda Jaén como las de Epassa (Aparcamientos), con una deuda de 20 millones de euros, se someten a aprobación con un consejo de administración que no debería existir por encontrarse en causa de disolución.

Además, en el caso de Onda Jaén, este consejo de administración está únicamente formado por miembros del PP y el proceso de liquidación incumple, según los socialistas, una decena de artículos de la Ley de Sociedades.

Mostrar comentarios