PSOE pide que si PP quiere empleo de calidad, derogue reforma laboral y Podemos lamenta "otra oportunidad perdida"

  • Cs reclama que las cuentas de la Consejería de Empleo "no sirvan al continuismo" y UPL ve "difícil" ejecutar "esta lluvia de millones"
PSOE pide que si PP quiere empleo de calidad, derogue reforma laboral y Podemos lamenta "otra oportunidad perdida"
PSOE pide que si PP quiere empleo de calidad, derogue reforma laboral y Podemos lamenta "otra oportunidad perdida"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El procurador socialista Óscar Álvarez le ha pedido al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que si quiere apostar por el empleo de calidad, tal como ha defendido en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, promueva en su partido la derogación de la reforma laboral.

Tras acusar a Fernández Carriedo de ponerse "unas gafas de sol no ajustadas a la realidad", Álvarez ha mostrado su incredulidad hacia el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2017 relativos a la Consejería de Empleo y que su titular ha desglosado este martes en la Comisión.

"No nos creemos estos presupuestos porque luego no se ejecutan", ha sentenciado el político socialista, quien ha coincidido con el consejero en que el objetivo "debe ser crear empleo de calidad", pero ha subrayado que eso pasa necesariamente por "derogar la reforma laboral".

En este sentido, ha recordado que Castilla y León ha perdido "42.000 ocupados con contrato indefinido" desde el inicio de la crisis, por lo que, en relación con las inversiones anunciadas por Fernández Carriedo, "no sirve de nada esta lluvia de millones si no reconocen primero esta realidad".

A la "lluvia de millones" se ha referido también el viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos Reyero, quien ha considerado "difícil" poder llevarla a la práctica en los "sólo tres meses" que tendrá el nuevo presupuesto para ejecutarse una vez culmine su tramitación parlamentaria y aprobación.

Tras recordar la "clara desigualdad" entre la tasa de empleo de las provincias con mayor ocupación y las del oeste de la Comunidad, el procurador ha criticado la ausencia de medidas de fomento del empleo rural en estas cuentas.

Santos Reyero las ha definido como "ya pactadas" entre PP y Ciudadanos (Cs), pero ha mostrado su disposición al acuerdo y, si bien ha recalcado que su formación no parte a negociar con una "condición mínima", sí buscará la inclusión de sus propuestas vía enmiendas.

En cuanto al grado de satisfacción sobre la ejecución de las cuentas de 2016, cuya aprobación facilitó UPL con su abstención, el procurador leonesista lo ha valorado con un siete de diez tras reconocer que "hay mucho por ejecutar" y que la mayoría de los proyectos pactados entre la Junta y su formación "se están haciendo".

"OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA"

Por su parte, la procuradora de Podemos Adela Pascual ha lamentado "otra oportunidad perdida" para Castilla y León con estos presupuestos que nacen de un partido "sin ilusión" y "abrumado por sus propios problemas".

Pascual ha asegurado que estas cuentas "no resuelven los problemas de las personas que no encuentran trabajo" ni los de las que lo encuentran pero "con una situación de precariedad y pobreza". Para Podemos, con estos PGC "se consolida la apatía" y suponen "una nueva decepción" para la Comunidad.

Entre tanto, la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado ha pedido que los más de 286 millones con que cuenta el presupuesto de la Consejería "no sirvan al continuismo", sino que se persigan unas cuentas "innovadoras y flexibles", dentro de lo cual ha defendido un "cheque de innovación" para contribuir al desarrollo del I+D+i en la región.

Rosado ha advertido de que, a pesar de la reducción del desempleo, Ciudadanos "no se conforma" con los actuales datos de paro, pues suponen una cifra "intolerable".

Por último, el procurador 'popular' José Manuel Fernández Santiago ha subrayado el crecimiento del presupuesto acorde al crecimiento de la economía castellanoleonesa, por lo que considera que "no es creíble" que la oposición presente el "mismo discurso" ahora que cuando el Producto Interior Bruto de la Comunidad "caía cuatro puntos".

Fernández Santiago ha defendido la mejora de la calidad en el empleo asociado al desarrollo de la industria y ha ensalzado la "prioridad" de la Consejería por "favorecer a las personas" para que "permanezcan aquí" y evitar de este modo la despoblación.

Mostrar comentarios