PSOE y PR+ piden hacer "ya" las obras del CCR e incluir el proyecto de museo en los presupuestos 2017

PSOE y PR+ piden hacer "ya" las obras del CCR e incluir el proyecto de museo en los presupuestos 2017
PSOE y PR+ piden hacer "ya" las obras del CCR e incluir el proyecto de museo en los presupuestos 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han avanzado este jueves, en rueda de prensa, los portavoces del PSOE, Beatriz Arraiz, y del PR+, Rubén Antoñanzas. Como ha detallado Arraiz, ambas formaciones están "preocupadas por el problema en el que se ha convertido el CCR y por el futuro de este espacio, que dispone de todas las herramientas necesarias para que sea un edificio de referencia que atraiga turismo a nuestra ciudad por ser un centro con grandes posibilidades que debe ser gestionado correctamente".

El CCR es, ha dicho, "un brillante ejemplo de recuperación patrimonial, una rehabilitación de uno de los palacios más históricos de Logroño unido a la innovación que tenía como objetivo no sólo la recuperación de este espacio, sino la apuesta de incorporar en ese entorno un gran motor económico y turístico".

Para la portavoz socialista, "el CCR no sólo es un gran contenedor, sino que dispone de un contenido que se concretó junto con la construcción del edificio, así lo especificaba el propio equipo redactor del proyecto constructivo que ideó el futuro de cada espacio y que se reflejó en el proyecto museográfico".

Ha recordado que "las obras del CCR se recibieron en enero de 2012 y por entonces el Gobierno municipal del PP ya contaba con el proyecto museográfico que daba contenido al centro, que se adjudicó en diciembre de 2010 por 69.620 euros y se entregó al Ayuntamiento en septiembre de 2011".

Al mismo tiempo, Arraiz ha señalado que el equipo de Gobierno local que estuvo al frente del Ayuntamiento entre 2007 y 2011 encargó a la empresa Kultura la asistencia técnica para la elaboración de contenidos y selección documental. "El proyecto museográfico contenía de manera absolutamente pormenorizada los contenidos de cada espacio del Centro de la Cultura del Rioja", ha subrayado.

Entre ellos, se encontraba "una memoria descriptiva, siguiendo el recorrido expositivo e interrelacionando exposición y espacios; el cuadro de ámbitos, documentación, los productos audiovisuales, los medios técnicos e instalaciones complementarias, los objetivos expositivos, así como el mobiliario de cada uno; las fichas descriptivas de contenidos y cada temática tiene su ficha con la descripción general; y 41 planos donde se desarrollaba el montaje expositivo.

El presupuesto del proyecto del Centro de la Cultura del Rioja ascendía a 1.811.000 euros "que comprendemos que, durante estos años, ha habido un problema económico, con la crisis, pero ahora se está en mejor situación y se podría ir desarrollando, de manera plurianual, y de manera también inmediata, con partidas ya en los presupuestos del año 2017".

En palabras de la portavoz del PSOE, "el Gobierno municipal del PP decidió erróneamente dejar en un cajón este proyecto que heredó del anterior Ejecutivo local, solo porque era de otro color político, y en octubre de 2013 convocó un concurso de ideas para definir el pliego de condiciones con el fin de sacar a concurso la gestión del CCR".

Un año después, convocó este concurso de gestión del Centro de la Cultura del Rioja, que se adjudicó en mayo de 2015 a la UTE Osga-Sapje sin ninguna experiencia en este campo "y a la que no se le ofreció una mínima indicación museográfica". El pasado 29 de junio, el Ejecutivo municipal del PP decidió suspender el contrato del Centro de la Cultura del Rioja con la empresa "para realizar unas obras urgentes y necesarias en el edificio".

"No podemos continuar con el CCR cerrado al público y no tomar medidas urgentes porque de seguir así, el centro no estará preparado para la siguiente temporada turística que empezará en Semana Santa de 2017. Por ello, consideramos que es prioritario que el Gobierno municipal del Partido Popular asuma el proyecto museográfico como parte indisoluble del proyecto", ha argumentado Arraiz.

A ello ha sumado, como "imprescindible" que "se proceda a contratar a un profesional competente que conozca en profundidad el mundo de la cultura del Rioja y esté especializado en la gestión de centros de interpretación para que lo antes posible esté en funcionamiento el CCR", una figura "con un perfil muy específico" y que podría equipararse a la de la directora de la Casa de las Ciencias.

A juicio de Antoñanzas, el CCR "es un proyecto muy ambicioso, pero, a la vez, muy realista, un lujo para la ciudad que debería ser referente turístico de Logroño y una locomotora para el Casco Antiguo", por lo que ha lamentado que "el PP nunca ha apostado por esta instalación".

Desde su cierre "y casi tres meses después, según las declaraciones del portavoz del Gobierno local únicamente se sabe que las obras costarán 95.000 euros y afectarán a la cúpula y al sistema informático, pero desconocemos cuándo se van a acometer las obras de reparación necesarias para que el centro pueda volver a funcionar", y tampoco, ha añadido "se sabe nada de si el contrato suspendido va a continuar una vez se reabra o si se va a rescindir".

Otro asunto a tener en cuenta, como ha incidido Antoñanzas, es que "es necesario que se asegure un adecuado mantenimiento del centro y su total seguridad hasta su nueva puesta en funcionamiento". Por ello, ha reclamado que "se liciten cuanto antes las obras de la cubierta, antes de que llegue el invierno, porque, como cualquier edificio que no se usa, se acaba degradando".

Ha apostado, por último, por "iniciar un proceso participativo recuperando la Mesa de las Bodegas y con otras instituciones, como pueden ser el Consejo Regulador y el Gobierno de La Rioja, para implicarles en el proyecto del Centro de la Cultura del Rioja".

Mostrar comentarios