El PSOE exige que se investigue la gestión del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

  • El secretario general andaluz del Grupo Parlamentario socialista, Miguel Ángel Heredia, y el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, han registrado este jueves una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que "se aclare la gestión" del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) Manuel Romero Ortiz.
El PSOE exige que se investigue la gestión del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
El PSOE exige que se investigue la gestión del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el PSOE en un comunicado, desde su nombramiento en 2012 "la gestión de Romero Ortiz ha estado rodeada de polémica por la opacidad" en la concesión de los contratos de la CHG. De hecho, funcionarios de la propia confederación denunciaron en 2013 y 2014 al máximo responsable del organismo por los procedimientos empleados para la adjudicación de los contratos.

"Ya en esos años acusaban al señor Romero de fraccionar contratos para convertirlos en negociados sin publicidad. Hasta el mismo día de su cese parece haber seguido con esa peculiar forma de conceder los contratos", ha dicho Heredia. Por esto, solicita al Gobierno que "proporcione la información de todos los contratos concedidos durante su mandato, indicando empresa, importe de adjudicación y periodo de ejecución".

Por su parte, Antonio Pradas ha criticado que se haya mantenido en el cargo a Romero Ortiz "a pesar de las numerosas denuncias de los funcionarios y de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación".

"Ya en 2014 se cifraba en 24 millones de euros la cantidad acumulada de contratos concedidos a dedo", ha dicho, al tiempo que ha añadido que es necesario "conocer toda la información hasta el mismo día de su cese" para saber "las razones reales sobre por qué se le ha cesado justo ahora".

Además, Pradas ha recordado que, según ha aparecido recientemente en otro medio de comunicación, sólo entre febrero y julio de 2016 se adjudicaron a dedo otros 800.000 euros: "¿Nadie ha tenido en cuenta los avisos del año 2014 de los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir? ¿Se ha seguido con la concesión generalizada como mínimo sospechosa de contratos menores?", se ha preguntado Pradas.

El PSOE ya exigió al Tribunal de Cuentas el pasado mes de febrero que fiscalizara los contratos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de los años 2014 y 2015, y ya en 2014, también en sede parlamentaria, pidió explicaciones al Gobierno sobre las denuncias de los funcionarios de la CHG.

Mostrar comentarios