El PSOE extremeño ve un "chantaje" para la investidura de Rajoy el que "no" se aporten datos para hacer los presupuestos

EUROPA PRESS

Al respecto, ha advertido de que la región está abocada a un "escenario complicado" para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017, porque "a estas alturas del año no" se sabe cuál va a ser el techo de gasto de las CCAA, ni el objetivo de déficit para las mismas, así como tampoco --ha dicho-- las entregas a cuentas que tendrán aquéllas mensualmente.

En esta línea, en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz), ha afirmado que dicha situación se da porque "Rajoy está presionando y chantajeando a las CCAA en su investidura", algo que según ha recalcado el PSOE en Extremadura "no" va a consentir.

"Los socialistas extremeños no consentiremos que la investidura de Rajoy sea una chantaje que ponga en riesgo la sanidad, la educación y el empleo en 2017 para los extremeños", ha señalado García, quien ha exigido al Gobierno de Rajoy que "permita a las CCAA hacer sus presupuestos".

"No es posible mayor chantaje que querer sentarse en la Presidencia del Gobierno de España hundiendo en la miseria a los extremeños, hundiendo en la miseria, en los recortes, en la incertidumbre, a todos aquellos necesitan del presupuesto de la Junta para la dependencia, las políticas sociales, las políticas activas de empleo, la Renta Básica, la inserción en el mercado laboral (...)", ha alertado.

Así, ha considerado que Rajoy pretende mantenerse como presidente del Gobierno "a costa de chantajear los presupuestos de las CCAA" para 2017; tras lo cual ha incidido en que "hay que alzar la voz" y decirle a Rajoy que el PSOE en Extremadura "no" va a "permitir chantajes con el presupuesto de la Junta para 2017", así como que tampoco va a "volver a recuperar los recortes en los presupuestos de la Junta que ya hizo Monago y que hizo Rajoy".

"No vamos a aceptar sus chantajes (de Rajoy) y las consecuencias de sus chantajes no serán nuevos recortes a los extremeños", ha reiterado Valentín García, quien también se ha referido a que el cierre presupuestario introducido por la Junta en la región "es consecuencia de una orden que viene del gobierno de Rajoy".

CIERRE DE PRESUPUESTOS

"Los incumplimientos del gobierno de Rajoy son los únicos responsables de que España tenga que cerrar sus presupuestos en julio", ha dicho; al tiempo que ha añadido que también "Rajoy es el único responsable también de que las CCAA tengan que cerrar su presupuesto antes del 5 de septiembre".

Al respecto, ha subrayado que "el Gobierno de España es el que decide unilateralmente cuándo se cierran los presupuestos en las CCAA", igual que "decide unilateralmente" cuál es el techo de gasto y el objetivo de déficit de las CCAA.

"Con la complicidad de los errores, las incompetencias del Gobierno de Monago, el Gobierno de Rajoy obliga a la Junta de Extremadura a cerrar su presupuesto estos días", ha incidido García, quien ha afirmado que "consecuencia de los regalos fiscales" hoy se está "peor que hace un año en las cuentas de España y de Extremadura".

"Esos regalos fiscales y esa incapacidad de controlar el déficit" en España "llevan a este escenario francamente preocupante", ha espetado el portavoz socialista, quien ha defendido que también "Rajoy es el único responsable de que para salvar su cuello político ante la UE nos pone de nuevo el dogal a las CCAA".

En todo caso, ha resaltado que "ha hecho bien" la Junta de Extremadura en "excepcionar" en la orden de cierre presupuestario a 31 de agosto los gastos en Sanidad, Educación, Dependencia, los que tienen que ver con los fondos europeos y aquellos fondos estatales que puedan llegar a la región, "porque son los que van a poder salvar las políticas de igualdad, el gasto social que la Junta se empeñó en que fueran las banderas del presupuesto en 2016", y porque "son las que van a seguir incentivando la economía y por lo tanto facilitando la actividad y el empleo en los próximos meses".

DEMAGOGIA DEL PP EXTREMEÑO

Por otra parte, ha criticado la "incompetencia" del anterior Gobierno regional de José Antonio Monago con el déficit, la deuda, y el pago a proveedores "ha llevado a tener una región intervenida", y ha preguntado "cuándo van a pedir perdón" los 'populares' por ello a los extremeños.

Al mismo tiempo, ha considerado que el PP en la región se sitúa ahora en un escenario de "demagogia" con sus críticas al PSOE "a pesar" de los "recortes" aplicados por los 'populares' durante la legislatura anterior en Extremadura.

Ha pedido por ello al PP de Extremadura que "abandone la demagogia" y "reconozca de una vez que son los únicos responsables de la situación de esta región", y que "en lugar de mirar a la Junta de Extremadura a quien tienen que exigir es al Gobierno de Rajoy", el cual a su juicio "no puede pegarle un puntapié al presupuesto de la Junta para salvar su cuello político".

NEGOCIACIÓN

Finalmente, sobre las cuentas extremeñas para 2017, Valentín García ha explicado que el Grupo Socialista va a trabajar con los grupos parlamentarios "para tener presupuestos el año que viene", y "con unas líneas claras" de que "hay que seguir consolidando las políticas sociales" e incentivando la economía.

También ha defendido que "hay que consolidar las cuentas públicas, hay que ir a ajustar el déficit, pero desde luego sin recortes que perjudiquen a los extremeños".

Ha recordado en este punto que "el concurso de todos los grupos parlamentarios será fundamental" para "en una primera fase presionar a Madrid" para que la comunidad pueda elaborar sus presupuestos, y "en una segunda (fase) para discutir con ellos evidentemente el contenido" de las cuentas regionales.

"Lo primero que tenemos que hacer es exigirle al Gobierno de Rajoy que nos permita a las CCAA tener presupuestos. Su sillón, su corbata política no son más importantes que los derechos de los extremeños", ha incidido en alusión a Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios