El PSOE plantea reducir precios o cesiones por 50 años para el suelo industrial de Las Cañas

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha planteado este miércoles que el equipo de Gobierno local reduzca los precios de las parcelas de suelo industrial del Polígono Las Cañas, o que realice cesiones, con posibilidad de optar a compra, por 50 años, "para hacer más fácil que vengan empresas a la ciudad y haya más actividad económica".
El PSOE plantea reducir precios o cesiones por 50 años para el suelo industrial de Las Cañas
El PSOE plantea reducir precios o cesiones por 50 años para el suelo industrial de Las Cañas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Arraiz ha recordado que "si ha habido un sector castigado durante la crisis ha sido la industria, con empresas cerradas y pérdida de muchos puestos de trabajo", como ha apuntado los casos de Altadis o Unipapel, empresas importantes y con muchos trabajadores.

De acuerdo con sus datos, estos cierres "han supuesto que han descendido más de 1.500 empleos en el sector industrial en la ciudad, con lo que ha bajado el peso del sector un 4,8 por ciento respecto al resto de los sectores".

La portavoz del PSOE ha señalado que "una de las preocupaciones constantes de este Ayuntamiento, gobernara quien gobernara, ha sido tener suelo industrial". Por eso, se promovió el Polígono de La Portalada II y se trabajó con la junta de compensación de Las Cañas, una instalación que se inauguró en febrero de 2014.

Las Cañas cuenta con más de 860.000 metros cuadrados, "de los que 65.000 son del Consistorio, casi el 19%" y tuvo "un coste que fue importante, 47,65 millones, con casi 9 millones de participación municipal, se hizo un gran esfuerzo".

"El tema -ha añadido Arraiz- es que este Polígono está acabado hace tres años, y nos encontramos en situación preocupante: ahora mismo, hay nada más funcionando una empresa de ventanas metálicas, con licencia de ocupación en 2015; y un gran concesionario de automóviles, Rioja Motor, desde 2016".

A ello se unen otras actuaciones, como la previsión de instalación de la firma Azkar, "con licencia desde este año, pero que no ha empezado aún actividad" o el caso de la empresa Embutidos Alejandro, única empresa que se presentó a la enajenación de parcelas del año 2014.

"Se quedó con una parcela de 3.500 metros cuadrados, cuando el concurso salió para unos 65.700 metros, que quedaron desiertos", ha dicho Arraiz. De todas maneras, esta empresa tiene aún pendiente hasta pedir la licencia. E, igualmente, ha recordado el intento de una permuta de parcela con otra empresa instalada en Logroño y que debía trasladarse "pero que, finalmente, decidió irse a Navarra".

Del mismo modo, la portavoz socialista ha recordado que, en 2016, se convocó un nuevo concurso de enajenación para 47.000 metros cuadrados, en 10 parcelas, que quedó totalmente desierto totalmente. Para este concurso, "las condiciones fueron exactas a las de 2014, cuando se había presentado solo una oferta".

Por eso, en sus palabras, si se está viendo que hay una deriva en los concursos, que no hay ofertas, pero se vuelven a sacar las parcelas con las mismas condiciones, es incidir en un error, hay que plantear otras fórmulas para que este suelo resulte atractivo para las empresas".

OTRAS FORMULAS.

Para Arraiz, "Logroño tiene un problema: necesitamos suelo residencial de antiguas zonas industriales, como Avenida de Burgos o calle Eibar, que ya están en zona urbana consolidada y con el plazo de 25 años para trasladarse cumplido, pero aún se están estudiando posibilidades, hay que darles salidas para que se queden en la ciudad".

Por eso, ha considerado que "en la coyuntura actual, el Ayuntamiento no puede ni debe, porque ya ha sido un fracaso, querer hacer caja con el suelo industrial, hay que plantearse si pesa más en la balanza querer hacer caja con el suelo industrial o la posibilidad de atraer actividad industrial a Logroño".

En este sentido, ha afirmado que "para el PSOE, hay que primar esta segunda opción" y, para ello, ha planteado "otras fórmulas", como, por ejemplo, "que una nueva enajenación de suelo se haga con baja importante del valor del suelo". Así, ha puesto como ejemplo a la Junta de Castilla y León "que ha bajado el precio del suelo industrial público entre el 41 y el 72 por ciento".

Otra posibilidad que ha tachado de "interesante, y que ya está funcionando en otras zonas, es poner en marcha el sistema de derecho de superficie que consiste en una concesión de 50 años del suelo con un canon anual del 1,5% del precio de la parcela, un precio pequeño, y que, en ocasiones además, da derecho a compra".

En tercer lugar, Arraiz ha planteado que "ya que una de las dos empresas que funcionan es el Grupo Rioja Motor, podría ser una posibilidad interesante, y es algo que ya fue valorado hace tiempo en este Ayuntamiento, incentivar que resto de concesionarios se instalaran allí como una 'ciudad del automovil', dando un valor añadido al Polígono".

También ha considerado importante "establecer vías de colaboración con la Agencia de Desarrollo de La Rioja, la ADER, para que, en los pliegos de condiciones para hacerse con las parcelas de suelo industrial, figure un anexo con las ayudas que se pueden obtener desde esta entidad".

"Hay que trabajar para que venga industria y se genere actividad, algo que, además, generaría ingresos para el Consistorio en materia de impuestos, más que la enajenación pura y dura. Lo que tenemos claro en el PSOE es que la situación obliga al equipo de Gobierno a trabajar para traer empresas y actividad, y si no se hacen planteamientos serios, la situación, que no es positiva, va a seguir igual", ha concluido.

Mostrar comentarios